Realizan talleres inclusivos de Stop Motion en Antofagasta
“Historias Animadas: Talleres Inclusivos de Stop motion sobre Patrimonio Local” es el proyecto creado por Daniel Canto Molina y Sofía Quirós de ChePo! Animación.
Este proyecto Fondart Regional, realizado en conjunto con la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OID), está dirigido a niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad.El Proyecto comprende la realización de 6 talleres de stop motion en distintas localidades de la región. A mediados de mayo se realizó en la ciudad de Antofagasta el segundo taller, que dio como resultado la creación colectiva de un corto basado en la figura de Antonio Rendic.Originalmente el proyecto implicaba talleres presenciales pero la pandemia les desafió a adaptarse de manera virtual. “Tuvimos que modificar el proyecto para llevarlo adelante frente a la situación de pandemia. Los y las participantes trabajan desde sus casas, en su celular, con una aplicación de descarga gratuita”, explicó Sofía Quirós.
Desde Chepo! Animación indicaron que es muy importante contar historias locales y fortalecer el patrimonio regional, generando así una conciencia en los participantes sobre la importancia de la identidad de la región. Sobre Antonio Rendic, Sofía Quirós comentó: “Es una figura muy importante de la región. Fue muy lindo ver que algunos participantes lo habían conocido y para los que no sabían de él fue una forma de entender su legado”.El proyecto busca ampliar el acceso a instancias culturales para descentralizar la oferta artística, supliendo la gran necesidad de incluir a personas en situación discapacidad. “Es muy bueno que los chicos y chicas con discapacidad puedan conocer referentes y personajes históricos de Antofagasta para reproducir esas historias y crear sus propias narrativas. Además desarrollan habilidades y capacidades como la motricidad, la atención y la capacidad de seguir indicaciones”, comentó María José Donaire, coordinadora de la OID de Antofagasta.