Paposo celebró 342 años de historia

 Paposo celebró 342 años de historia

La conmemoración, que fue encabezada por el alcalde de la comuna Guillermo Hidalgo Ocampo, se realizó en la plaza de la localidad junto a los habitantes de Paposo. Allí, la autoridad comunal dio a conocer los diversos proyectos que serán impulsados por el municipio como el mejoramiento de espacios públicos, el proyecto de alcantarillado, la reposición del pavimento del patio de la escuela, la conservación de la multicancha y camarines, entre otros.

También, Hidalgo Ocampo hizo entrega de la maqueta de letras volumétricas que tendrá Paposo al presidente de la junta vecinal, José Gutiérrez e instó a los paposinos y paposinas a trabajar unidos para mejorar la calidad de vida y poner en valor la etnia changa.

“Estamos en un pueblo con historia, uno de los más antiguos del norte de Chile y cuenta con una riqueza humana y natural que lo hace un atractivo único en el mundo. Su rica biodiversidad, su reserva natural, El Médano y toda la historia de su gente nos desafían a poner en valor cada una de sus bondades”, dijo el alcalde Hidalgo.

En la ceremonia, también estuvieron presentes los concejales Carlos Casareggio, Joanna Núñez, Petronila Vergara, Segundo Llanos, Raniero Perucci y Valeska Mondaca, quienes también manifestaron su compromiso por trabajar para avanzar en mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la localidad.

Paposo

Esta localidad costera fue el límite de Chile hasta antes de la Guerra del Pacífico y se remonta a más de cinco mil años de antigüedad, cuando en el sector vivían los Changos, pueblo nómade que habitó la zona por sus aguadas y pastizales.

Paposo, que significa “Lugar de Aguas Cristalinas” pasó a ser, durante La Colonia, un centro minero que recibió el nombre de “Hacienda de Paposo”. Perteneció a la familia Gallo, oriunda de Copiapó, quienes trabajaban el mineral de cobre que existía en sus cercanías.

La fundación del poblado data de 1679. Es el único patrimonio étnico en la costa del Desierto de Atacama que aún mantiene viva una rica tradición herbolaria en la Región de Antofagasta.

También, se ubica la Reserva Nacional de Paposo de gran atractivo para científicos del mundo por las especies botánicas, en especial diversas cactáceas.