Gobernador provincial aseguró que este año van más de 2.500 controles policiales en campamento que registró balacera y un fallecido
El gobernador provincial de Antofagasta, Nalto Espinoza, explicó que en el campamento donde este lunes hubo una balacera que dejó una víctima fatal y otra persona herida de gravedad, en lo que va del año se han realizado más de 2.500 controles policiales. El jefe provincial sostuvo que “es un trabajo que muchas veces la gente no percibe y cuando ocurren estos delitos (homicidios), hay una preocupación mayor”. Espinoza enfatizó que esta labor preventiva se concreta gracias a las reuniones de coordinación con ambas policías y los dirigentes de los comités de vivienda, precisando que las personas deben realizar denuncias formales para que exista conocimiento de los hechos que ocurren en sus sectores.
La tarde de este lunes en plena vía pública ocurrió una balacera en una toma del sector norte de la ciudad. El hecho terminó con un fallecido de 46 años y las circunstancias del crimen son investigadas por la Brigada de Homicidios de la PDI. El gobernador provincial manifestó que “en el caso específico del campamento Génesis II, este año Carabineros ha realizado una labor de control bastante fuerte. En ese campamento se hicieron más de 2.500 controles de identidad y más de 1.700 fiscalizaciones vehiculares”. Estos procedimientos permitieron detener a 86 personas con órdenes de detención vigentes, nueve por porte de droga, otros 27 por delitos de mayor connotación social, 283 por ilícitos menores y 49 detenidos por denuncias de violencia intrafamiliar.
“Es un trabajo que se realiza, que muchas veces la gente no lo percibe y cuando ocurren estos delitos hay una preocupación mayor. Pero las tareas se efectúan”, aseguró Espinoza. Esta labor consiste en reuniones de coordinación permanente con las policías y destacó que en abril, por ley se estableció que el sistema Stop (Sistema Táctico Operativo de Operación Policial), ahora es obligatorio y permitirá que también participen organizaciones sociales y públicas para intensificar su desempeño.
Denuncias formales
El jefe provincial detalló que dentro de sus competencias está mantener la comunicación con dirigentes sociales de toda la ciudad y que junto a las policías, explican cómo funciona el sistema y la importancia de realizar denuncias formales cuando son testigos de algún delito o incivilidad. “Es la única manera que las policías puedan conformar un mapa de la situación delictual con lo que ocurre en la ciudad y en aquellos lugares donde hay más denuncias, poner el foco con labores preventivas”, puntualizó. Como los vecinos son los que saben qué ocurre en sus sectores, son ellos los que entregan los datos precisos sobre las viviendas usadas para el tráfico de drogas, de venta clandestina de alcohol o incluso como casinos ilegales. Todos estos datos son recogidos por la Gobernación Provincial de manera totalmente anónima.
“Esto permite realizar fiscalizaciones con éxito. El año pasado, gracias a denuncias de vecinos desbaratamos una armería clandestina, donde transformaban armamento de fogueo a letal. El trabajo con la comunidad es importante y garantizamos el completo anonimato de las denuncias”, dijo el gobernador.
El diputado RN José Miguel Castro también apuntó a que, independiente de la zona en la que ocurren los delitos, los vecinos deben efectuar denuncias formales. “Las personas no tienen que quedarse con la idea de que hay robos y solo un llamado al Plan Cuadrante. En la medida que llegan denuncias formales, aparecen zonas rojas que generan una visita más constante de Carabineros”, subrayó el parlamentario.
Castro dijo que la solución definitiva a los problemas de los campamentos pasa por erradicarlos y para ello, los vecinos pueden participar en los programas para acceder a una vivienda y aquellos que entregan subsidios de arriendo. “Tenemos estas posibilidades, no son gratis, pero permiten salir de campamentos”, indicó.
Intervención multisectorial
El diputado de la Federación Regionalista, Esteban Velásquez, manifestó que desde su experiencia como alcalde de Calama, se requiere una intervención social multisectorial, lo que incluye a las fuerzas policiales, pero complementado con el trabajo del municipio.
“Acompañando la labor policial, se necesita una intervención social, cultural, recreativa y deportiva. Como los municipios tienen todos estos estamentos, junto a un trabajo con seguridad, rendirá muy buenos resultados. Se organizan los comités para la vivienda definitiva, permite escolarizar a los niños y conocer en detalle las condiciones sanitarias de los campamentos. En caso contrario, caeremos en la caricatura de la represión, no tiene sentido fiscalizar por fiscalizar”, propuso Velásquez. Respecto de tareas territoriales, el diputado también mencionó que se requiere una intervención definitiva para el sector norte de la ciudad, que cada vez está más poblado y sufre desde hace años con las quemas ilegales. “Que el gobierno tome medidas de una vez por todas, porque ya ni Bomberos se hace cargo, las quemas en los basurales clandestinos del sector norte se convirtieron en un vicio y de eso debe hacerse cargo el gobierno”, señaló el parlamentario.
El gobernador provincial, Nalto Espinoza, indicó que el abandono de los lugares públicos también incide en la delincuencia y que por ello, ya tuvo una reunión con el alcalde Jonathan Velásquez, en la que analizaron temas de seguridad. “Acordamos un trabajo en conjunto para atacar estos factores, recuperar los espacios públicos abandonados, con poca iluminación, que muchas veces se transforman en basurales. Todo esto se considera en un plan integral y creo que la reunión con el alcalde fue positiva y acordamos un calendario de actividades. Aunque la Gobernación termina su existencia la próxima semana, estas gestiones quedarán en la Delegación Presidencial Regional”, sostuvo Espinoza.