Colegios municipales se preparan para el regreso a clases en Antofagasta
La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) ya están preparando los detalles para el retorno que se concretará el próximo lunes 9 de agosto.Y es que aquel día, son 19 los establecimientos que recibirán a estudiantes de cuartos medios, tanto de carácter científico-humanistas como técnicos.
Además, también será la reapertura de cuatro jardines infantiles VTF (vía transferencia de fondos), los cuales pertenecen a la Junji, pero son administrados por la corporación.Es por esto que durante esta semana, ya iniciaron con los trabajos de limpieza y reacomodamiento para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los recintos educacionales.
La idea es profundizar y acelerar estos procedimientos para proporcionar el ambiente más limpio posible a los niños y adolescentes que volverán a las aulas.“Esto es una carrera contra el tiempo, porque para ingresar el 9 de agosto con los cuartos medios y los cuatro jardines tenemos que prepararnos muy bien.
Ya están contratadas las empresas de aseo, los protocolos Covid están entregados a los establecimientos desde hace bastante tiempo y hoy (ayer) se empieza una nueva socialización de aquellos protocolos”, explicó la directora de educación de la CMDS, María Luz Galvez a El Mercurio de Antofagasta.
Además, se hizo hincapié en que varios establecimientos ya pasaron por estos procesos de limpieza en ocasiones anteriores durante la pandemia, debido a la atención que brindan hacia los alumnos de situación más vulnerable y el uso de las instalaciones como locales de votación.“Nosotros tenemos entrega de canasta de alimentos, por lo que ahí se sanitiza antes y después los espacios que se ocupan para ello, así como también los procesos eleccionarios que hemos tenido durante el año han significado un aseo completo de los establecimientos”, afirmó Galvez.
Los preparativos para el retorno también son vistos de cerca por las autoridades gubernamentales. Para el seremi de Educación, Hugo Keith, representa el cumplimiento de un proceso que se estaba pidiendo desde hace meses y del que espera que más colegios se integren en el corto plazo.
El seremi también apreció el aporte que los establecimientos municipales harán a un gran número de colegios particulares y subvencionados que ya están operando con cierto grado de presencialidad. “El lunes retornaron a clases 112 establecimientos en la región, y nosotros tenemos la proyección que de aquí a las primeras semanas de agosto tendremos una cifra cercana a los 200 ya retornados. La idea es que antes de que termine la primera parte del segundo semestre estén ya todos los colegios con algún nivel de presencialidad”, señaló la autoridad.