Realizarán estudio con jóvenes de Antofagasta y Santiago para evaluar efectos psicosociales de la pandemia
¿Cuáles serán los efectos psicosociales en los jóvenes tras la pandemia? Es una de las interrogantes que busca evaluar y comprender el estudio del Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta en colaboración con la Universidad Alberto Hurtado.
La idea es evaluar los aspectos como el confinamiento a nivel interpersonal, familiar y escolar, y la salud mental, satisfacción escolar y bienestares subjetivos.
La investigación está a cargo de María Ángeles Bilbao, académica de la UAH; y Rodrigo Moya, investigador del OIJ; quien afirmó que la relevancia de este estudio se relaciona con conocer “cómo han estado los adolescentes producto de la pandemia, si en la actualidad se encuentran con problemas en cuanto a salud mental, cómo ha sido la labor de los establecimientos educacionales, y evaluar cómo afrontan la situación, para posteriormente hacer intervenciones contextualizadas y entregar insumos a colegas que trabajan en la materia”.
El estudio está sustentado bajo las recomendaciones internacionales de organismos como Unicef y el Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas, que busca monitorear el cumplimiento de los principios y artículos de la Convención de Derechos del Niño (CDN), ratificada por nuestro país en 1990.
En tanto, destacaron que entre las y los participantes se sortearán cuatro tablet, dos audífonos gamer y dos aros de luz. Los sorteos se realizarán a través del Instagram del Observatorio de Infancias y Juventudes (@oij_antofagasta) y el del influencer antofagastino, Benjamín Seura (@sseuraa).Quienes deseen participar contestando la encuesta y cumplan con los requisitos (tener entre 14 y 18 años y residir en la región de Antofagasta o Metropolitana), pueden acceder aquí.