Escondida | BHP celebró 30 años reforzando su compromiso con la región y el país
Escondida | BHP celebró sus 30 años, abriendo las puertas de su casa a las autoridades locales y nacionales, representantes de gremios, organizaciones sociales, comunidades, proveedores, colaboradores y trabajadores, entre otros.
Durante la ceremonia el Presidente de Escondida | BHP, James Whittaker, comentó que “estamos celebrando los 30 años de Escondida y el compromiso que tenemos con la región de Antofagasta, el país y la industria. Esta ceremonia la realizamos en homenaje a todas las personas que hicieron posible que Escondida fuese realidad y para inspirar a quienes siguen construyendo nuestro futuro”.
La compañía delineó también sus principales aspiraciones para las próximas décadas, en torno al desarrollo de una minería sustentable que enfrente los desafíos que plantea el cambio climático, la descarbonización y la transición hacia las energías limpias, de manera de continuar generando una contribución positiva a la región y el país.
En la actividad, el Ministro (s) de Minería, Edgar Blanco, comentó que “Escondida no solamente es la mina de cobre más grande del mundo y con la mayor producción, sino que ha tenido un rol clave en el desarrollo de la actividad minera en nuestro país y particularmente, en la ciudad de Antofagasta. Desde el año 1991, que partieron las operaciones a hoy, la minería ha crecido en conjunto con Minera Escondida. El ejemplo que muestran en la responsabilidad social, ambiental, en el desarrollo de las personas que trabajan en la industria son un ejemplo que ojalá podamos replicar en el resto de la industria nacional”.
Por su parte, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, destacó la relevancia de la alianza público – privada para el desarrollo de la ciudad. “Para mí es muy importante que las empresas como Minera Escondida inviertan en nuestra ciudad, y no tan solo en la inversión en mano de obra, sino también la inversión a nivel humano. Destaco el compromiso que siempre ha tenido Minera Escondida con la ciudad de Antofagasta, con su gente y con el desarrollo”.
Antes de finalizar la ceremonia, para dejar testimonio de estos 30 años y homenajear a las personas que han forjado esta historia, se instaló una escultura del artista antofagastino Luis Núñez en el campamento Villa San Lorenzo en la faena minera de Escondida, a más de 3000 msnm.
Un camino de futuro
En estos 30 años, Escondida ha producido 29 millones de toneladas de cobre. Su historia es fruto del trabajo de generaciones de personas, y de los más de 11 mil trabajadores directos y contratistas que forman la compañía hoy, entre los cuales existe una alta participación de mujeres: solo el año pasado 168 mujeres se integraron a la compañía, pasando de un 11% del total de su dotación en 2016 a un 19% en 2020, siendo líderes en representación femenina en la industria minera. Con ello Escondida continúa avanzando para cumplir con la meta de balance de género al año 2025.
En materia de sustentabilidad, Escondida ha sido pionera en desalación, invirtiendo 4 mil millones de dólares, lo que permite que hoy la compañía opere exclusivamente con agua de mar.
Adicionalmente, y como resultado de la reciente firma de contratos de energía eléctrica, Escondida contará hacia mediados de la década con el total de su abastecimiento proveniente de fuentes renovables.
Su estrategia de Valor Social suma distintas iniciativas que contribuyen de manera positiva al entorno y la sociedad. Un ejemplo de ello es el Plan Vamos Juntos que apunta a generar capacidades locales para enfrentar los impactos sociales y sanitarios de la pandemia, que incluye la instalación del mayor centro de vacunación en Antofagasta que a la fecha ha aplicado más de 120 mil vacunas.