EL SISTEMA DE REPARTO NACERÁ QUEBRADO

 EL SISTEMA DE REPARTO NACERÁ QUEBRADO

Los chilenos nos estamos envejeciendo y eso hará que menos trabajadores activos tendrán que pagar la pensión de quienes se retiren en el futuro. Sin la posibilidad de ahorro individual ni de elegir quién hace crecer tu plata, el sistema que se propone nacerá quebrado. 

Una de las razones que explica el fracaso de los sistemas de pensiones que funcionan en base al reparto tiene que ver con el envejecimiento de la población. ¿De qué se trata esto?, Es una tendencia demográfica que afecta a gran cantidad de países en todo el mundo: nacen menos niños, porque las familias tienden a ser más pequeñas; y al mismo tiempo, los adultos mayores tienden a vivir más, porque las condiciones de vida mejoran y los avances de la medicina llegan a más personas.

En Chile esta es una realidad desde hace algunos años. Hace algunos días se publicó un extenso artículo que afirmaba que el número de niños nacidos en Chile durante 2021 registró la caída más fuerte de la última década.

¿Cómo afecta esto al tema de las pensiones? Es bien simple: significa que cada vez serán menos los trabajadores activos que tendrán que hacerse cargo de un número creciente de pensionados. En 1980 había 10 trabajadores activos por cada pensionado, y pese a ello el sistema de reparto que regía hasta entonces no era sostenible.

La realidad actual es mucho más dura. Hoy sólo hay 3,4 cotizantes por cada pensionado. Y para el año 2045 se proyecta que habrá apenas dos trabajadores activos por cada persona jubilada. Si estás entre las personas que jubilarán alrededor del año 2045, tu única alternativa para tener una mejor pensión es el ahorro personal con propiedad de los fondos y libertad de elección para que tú decidas quién hará crecer tu plata.