San Pedro de Atacama: tras un año y medio sin trabajar, el sector turismo anticipa un verano de recuperación
San Pedro de Atacama es la única comuna de la región cuya principal actividad económica es el turismo, y por ello, fue la gran perjudicada con la pandemia que detuvo el trabajo de este sector en todo el mundo. Pero tras un año y medio sin generar ingresos, las pymes y emprendimientos de este rubro ahora proyectan una buena temporada de verano, contexto que los ayudará en la tarea de comenzar a zanjar las deudas acumuladas durante la época más cruda de la emergencia sanitaria.
Hasta agosto de 2019, San Pedro de Atacama estaba entre los cinco puntos del país con la mayor tasa de ocupación en habitaciones, según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico. Y gran parte de esta cifra la componían visitantes extranjeros, quienes representaban más del 60% del total. Pero en marzo del 2020, con la declaración de la pandemia por Covid-19, las actividades en San Pedro, como visitas a sitios naturales, originarios o astronómicos, fueron canceladas.
A casi dos años de ese hito, Ricardo Quiroz, presidente de la Federación de Turismo de San Pedro de Atacama, explicó que ahora ven un panorama mucho mejor que la anterior época de verano, algo que toman con mucha prudencia para no endeudarse y evitar un arrastre para el año 2022-2023, lo que agudizaría la situación de los microempresarios a nivel regional y nacional.
“Creemos que la temporada será muy buena, sobre todo con la región de Antofagasta, que se dio cuenta de lo importante que es el turismo en San Pedro y está conociendo lugares que antiguamente no eran frecuentes, porque mucha gente viajaba al sur o a las playas”, manifestó. La comuna se encuentra en Fase 3 y eso permite trabajar al sector con más libertad. Además, Quiroz destacó que Chile aplica todos los resguardos sanitarios a diferencia de lo que ocurre a nivel internacional con la pandemia y sostuvo que aquello es un ejemplo en Latinoamérica.
“Para la Navidad, los hoteles y algunos restoranes ya tienen su capacidad casi al 100% y otros sectores se mantienen en alto porcentaje porque es mucha la oferta en San Pedro de Atacama. Consideramos que para el Año Nuevo estará mucho más tranquilo y para las primeras semanas hay bastante qué ofrecer, lugares que están funcionando y que tienen todos los protocolos para brindar una temporada de verano como corresponde”, señaló.
El dirigente participó en una reunión nacional con la microempresa dedicada al turismo y hubo consenso en que se mantienen muy acotados con los gastos operacionales. “Aunque no lo sabemos, esperamos que sea una buena temporada para nosotros, pero también arrastramos muchas deudas producto de un año y medio sin trabajar. La empresa establecida que opera en San Pedro está bastante endeuda, sin embargo, espera con este verano repuntar y normalizar su situación”, anticipó.
Sobre los turistas internacionales, Quiroz dijo que las fronteras terrestres están cerradas, por lo tanto, ya no presentan el caudal que tenían en épocas normales. Pero también saben la responsabilidad que tienen porque son conscientes de lo que está pasando y eso implica cuidar los aforos y reducir los gastos operacionales, advirtió. “Aunque no proyectamos un 100%, pensamos en un 60% o 70% para no hacernos ilusiones, ya que la microempresa lo que gana lo reinvierte. Para explicar de forma simple, una agencia de viajes necesita sus vehículos en óptimas condiciones, móviles que no funcionaron durante un año y medio, y necesita un staff de trabajadores para entregar el servicio en temporada alta. Entonces va a recontratar al personal y hoy tenemos esta facilidad del subsidio al empleo y eso nos da una garantía que esperamos se mantenga para tener un incentivo para que los microempresarios podamos recontratar a quienes se tuvieron que ir en pandemia”, destacó Quiroz.
Saturnino Ramos pertenece a los Operadores Turísticos de San Pedro de Atacama (OTS) y sostuvo que observan una buena proyección, al menos hasta enero. Esto, gracias a los turistas nacionales y a los pocos extranjeros que ya comienzan a aparecer desde Brasil, Europa y Norteamérica.
“Los restoranes y hoteles se reactivaron bastante rápido, porque es cierto que comenzó a llegar mucha gente de la región, de Calama o Antofagasta y ellos tienen que comer, alojar, pero los tours demoraron más porque ellos vienen en sus propios vehículos. Sin embargo, ahora definitivamente contamos con una buena reserva para enero”, reconoció.
“Nieve y lluvia mejoran los paisajes”
Las visitas están siendo frecuente en los atractivos de siempre, agregó Ramos, como los géiseres de El Tatio, la ruta de los salares, las lagunas Cejar y Baltinache, más al sur el sector de Aguas Calientes, las Termas de Puritama, a excepción los sitios que permanecen cerrados, como el Valle de la Luna.
“La idea es comenzar a pararse de nuevo con esta temporada y podremos trabajar para pagar las deudas que arrastramos. Invitamos a la gente de la región a que nos visiten, pese a tener un poco de estas condiciones climáticas, no afectan mayormente. Las nevadas y lluvias, al contrario, mejoran mucho los paisajes, por ejemplo, la semana pasada fuimos el altiplano con nieve y fue fantástico. Las condiciones están para visitar y debemos entender que contamos con sitios que son de nivel mundial, no hablamos de simples lugares turísticos los que, además, están resaltados con nieve y algo de lluvia que entregan colores más intensos al paisaje. Ha sido una buena experiencia todo este proceso con turistas locales y algunos extranjeros que necesitaban este lugar para recuperarse psicológicamente de la pandemia, San Pedro es un sitio para volver a nacer”, aseguró Saturnino Ramos.
Ocupación regional llegaría al 90%
La directora regional de Sernatur, Irina Salgado, manifestó que a la fecha existe un 40% de reservas para la temporada en toda la región, lo que incluye destinos como Taltal, Mejillones y Alto Loa. Esto es una buena noticia, añadió, porque amplía el consolidado punto de San Pedro de Atacama y diversifica la actividad. “Para la temporada se proyecta una ocupación del 90% y hoy el foco está concentrado en turismo interno, que los chilenos viajen por Chile y ahí seguimos como preferencia de los visitantes de Valparaíso, la Región Metropolitana, Temuco, Concepción y los vecinos de Atacama”, detalló Salgado.
El lanzamiento de la temporada de Sernatur, que se efectuó la semana pasada, tiene su foco en tres experiencias, las rutas astronómicas en toda la región, la ruta de los símbolos con los geoglifos y pictografías, junto con la ruta de los Changos para destacar el borde costero, desde Tocopilla a Cifuncho (Taltal). “En el verano acompañaremos a los emprendedores con la autoridad sanitaria y la guía de autocuidado y protocolos covid; con prevencionistas de riesgo y la renovación de los kits de sanitización para los 1.503 emprendedores que tenemos en Sernatur”, sostuvo la directora regional. A todo esto, se suma una inversión de $528 millones, FNDR, para una campaña de conciencia para que los visitantes sean buenos turistas. Es decir, si la gente disfruta al aire libre, que siga los senderos establecidos, que no ingresen en vehículos a las zonas restringidas, el respeto a las comunidades indígenas y el cuidado del medio ambiente, recogiendo la basura que cada grupo deseche.