Universidad Católica del Norte recibe en comodato casona patrimonial de exGobernación Marítima de Antofagasta
Por un periodo de cinco años, la Universidad Católica del Norte (UCN) tendrá el comodato de la centenaria casona donde funcionó la primera Gobernación Marítima de Antofagasta, emplazada en pleno barrio histórico de la capital regional. Administrada por el Instituto Nacional del Deportes desde los años noventa, el trabajo colaborativo con la UCN se viene realizando desde 2019, el cual concluyó hoy con la entrega de sus llaves por parte de la directora del IND, Nellie Miranda Eldan, al rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas.
Al respecto, Alda Varas detalló que para una primera etapa “el programa PAR Explora y el programa ViLTI SeMANN serán instalados en este inmueble, para permitir que las actividades que se desarrollen tengan una cobertura más expedita y de esa manera poder dar a conocer sus actividades científicas que se desarrollan dentro de la región. Además, en un mediano plazo queremos también incorporar una clínica jurídica”.
La directora del IND, Nellie Miranda Eldan, a su vez, dijo que “estamos muy contentos de formalizar este comodato, con el traspaso oficial ya de las llaves de este patrimonio de tanto valor para nuestra ciudad. Un patrimonio en desuso, dado a que si bien es del IND, no le hallábamos una función deportiva. Ahora, la universidad se acercó con un proyecto muy interesante que no solamente recupera el inmueble, sino que además pone en valor en el sector reconocido y declarado como Zona Típica, donde además va a poder ser parte la comunidad de las actividades que se realizan en esta casona”.
En el traspaso de las llaves también estuvo presente el gobernador regional Ricardo Díaz, quien manifestó que “este hito es muy interesante, con una alianza con la UCN para poner en valor un aspecto de nuestra ciudad y yo creo que eso es lo destacable, eso es lo que genera un acto de confianza”.
HISTORIA
Cabe recordar que la casona de la ex Gobernación Marítima constituye junto al edificio del Resguardo Marítimo, la ex Aduana (hoy Museo Regional), la primera estación del Ferrocarril Antofagasta y el muelle Melbourne Clark, el casco histórico de la ciudad.
En el caso de la casona que fue dada en comodato a la UCN, esta fue inaugurada para el centenario de la república de Chile en 1910, por lo que ha sido testigo de 110 años de historia.
Declarada como monumento histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1978, la página web del consejo cita que “el edificio consta de dos plantas que originalmente albergaron las oficinas administrativas de la gobernación, para entonces compuesta por las subdelegaciones de Tocopilla, Cobija, Mejillones del Sur y Antofagasta. Su contexto arquitectónico está determinado por una relación con otros edificios que configuran un reflejo del pasado histórico, marítimo y ferroviario del puerto de Antofagasta”.