Antofagasta: instalan letreros en Parque Nacional Morro Moreno que describen la flora y fauna del lugar
Gracias al trabajo colaborativo entre la comunidad e instituciones, la Alianza por la Biodiversidad ha logrado un nuevo objetivo en su plan de trabajo. Se trata de la instalación de señaléticas informativas en el parque Morro Moreno, proyecto que nace a partir de la firma del Convenio de trabajo entre AMSA/CONAF/La Comunidad de Juan López/ UCN y la Fundación PCT, denominado Alianza por la Biodiversidad de Norte de Chile.
Es así, que la directora (S) de la Fundación PCT, Rosa Mery comentó: “el patrimonio medioambiental que posee la zona norte es sumamente frágil y único. Y es responsabilidad de todos nosotros poder cuidarlo y mantenerlo, para lograr esto, es necesario conocerlo, valorarlo y protegerlo (…) estamos en un trabajo que apunta a rutas más inclusivas, el uso de energías limpias, mejoras de señaléticas y difusión de flora y fauna del parque. Para seguir avanzando es necesario sumar actores públicos y privados, que releven la importancia de preservar nuestro patrimonio natural y cultural”.
La Alianza contempla desarrollar en estas tres líneas de trabajo: difusión y educación ambiental, cartera de proyectos relevantes regionales que permitan apalancar recursos públicos y/o privados para mejorar la infraestructura de los Parques Nacionales ubicados en la Región, y dar acceso a públicos diversos de manera inclusiva.
Por su parte, Felipe González Soza, jefe departamento de Áreas silvestres protegidas, agregó que “estas alianzas permiten contribuir en la gestión del posicionamiento de la universidad en la comunidad local, desde el ámbito de la conservación de la biodiversidad, así como además la posibilidad de abrir nichos y articularse con las carreras que existen en ella, generando conocimiento y acercándolo a la comunidad”.
Como parte de esta mesa colaborativa de trabajo, para Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, “este proyecto representa para nuestro Grupo Minero, una forma de contribuir a rescatar y poner en valor el patrimonio natural y la biodiversidad que se encuentra presente en la región, de la cual nos sentimos orgullosos de formar parte. Esperamos que la actualización de estas señaléticas contribuya a entregar más información sobre las especies presentes en el lugar, su geología e historia, acercando este conocimiento a la comunidad”.