Acuerdan petitorio para tren de pasajeros Mejillones-Antofagasta que será entregado al presidente Boric

 Acuerdan petitorio para tren de pasajeros Mejillones-Antofagasta que será entregado al presidente Boric

Esta mañana se llevó a cabo un encuentro crucial para fortalecer las acciones necesarias para impulsar el proyecto “Transporte Ferroviario de Pasajeros Mejillones-Antofagasta”, una iniciativa promovida por el Gobierno Regional y la Municipalidad de Mejillones. El objetivo principal es mejorar la conectividad entre ambas comunas y ofrecer un transporte más eficiente para los habitantes que diariamente se desplazan por trabajo o estudios.

Actualmente, los residentes de Mejillones solo cuentan con una línea de buses que opera cada hora, lo que subraya la necesidad de una solución más efectiva. El gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, enfatizó la importancia del proyecto para ambas comunidades. “Los que vivimos en esta región nos merecemos una mejor calidad de vida, nos merecemos un transporte digno que nos permita unir las distintas comunas y que permita garantizar efectivamente que podamos trasladarnos de una manera mucho más rápida y cómoda. Eso es lo que estamos buscando”, señaló Díaz.

En cuanto a la necesidad de concretar este proyecto y la extensión de la línea férrea de carga en el marco del Corredor Bioceánico Vial, Díaz comentó: “Tenemos un aumento en la carga, todo este aumento de infraestructura que necesitamos para el Corredor Bioceánico, para el litio, para el cobre. La gente que vive en la región lo debe vivir de una manera amable. Es por eso que queremos un tren que, en una primera instancia, conecte con Mejillones, pero que después nos permita conectarnos con Sierra Gorda, Baquedano, Calama y Tocopilla. Generar conectividad para generar mayores posibilidades y que más gente se quede a vivir en la región”.

El proyecto demanda una considerable inversión financiera. “Un tren de este tipo cuesta un millón de dólares; necesitaríamos al menos cuatro trenes y también construir los ramales. Un millón de dólares cuesta un kilómetro de línea férrea, por lo tanto, estamos hablando de conectividades enormes. Necesitamos al menos 68 kilómetros que nos unan con Mejillones y de ahí subir hacia Calama y Tocopilla”, explicó Díaz.

Por su parte, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, destacó la urgencia de concretar este proyecto que lleva años en espera. “Hay recursos con los cuales se van a hacer unos estudios porque es súper importante. Tenemos mucha gente que va a trabajar a Mejillones o a Antofagasta, muchos estudiantes y vecinos que deben viajar al médico. Lo importante es que esta región merece proyectos de esta magnitud”, subrayó Carvajal.

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, afirmó que desde el ministerio hay “toda la disposición para promover este tipo de iniciativas”. Sobre la factibilidad del proyecto, Viveros mencionó: “Para concretar esto se tiene que hacer un estudio para definir el perfil, un estudio de demanda para saber cuántos pasajeros son los que podría transportar este tren. Además, este proyecto debe tener un alcance público-privado. Aquí hay dos concesiones que operan en la región, Ferronor y FCAB, que son importantes para darle vida a este proyecto”.

Finalmente, los participantes del encuentro acordaron elaborar una misiva que será entregada este jueves al presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama. “Solicitaremos el patrocinio de este proyecto Mejillones-Antofagasta, que acelere los estudios pendientes con el ferrocarril hacia Calama y que nos informe sobre el proyecto de Trenes para el Norte de Chile. De esta manera, podremos tener una visión clara de cómo generar mejor conectividad”, concluyó Díaz.