Adolescentes fugados de centro de régimen cerrado en Antofagasta son formalizados por homicidio frustrado
La Fiscalía de Antofagasta llevó a cabo la formalización de tres adolescentes fugados este lunes del Centro de Régimen Cerrado de la ciudad, acusándolos de homicidio frustrado. Los jóvenes evadieron el centro tras intimidar a una funcionaria con un arma blanca artesanal y asfixiarla hasta que perdió el conocimiento.
Durante la misma audiencia, la Fiscalía también formalizó a dos adultos por el delito de evasión de detenidos, quienes aguardaban a las afueras del recinto en un vehículo y facilitaron la fuga de los menores. Como medida cautelar, los tres adolescentes recapturados quedaron sujetos a internación provisoria, mientras que los adultos enfrentarán prisión preventiva, ambos por peligro para la seguridad de la sociedad.
La fiscal especializada Natalia Andrade Encalada detalló que los adolescentes intimidaron a la funcionaria con un cuchillo artesanal, la asfixiaron y la ataron antes de escapar. Tras cruzar la línea de fuego del recinto, fueron recogidos por los adultos cómplices y huyeron en un vehículo blanco, siendo finalmente detenidos por personal de Gendarmería y Carabineros.
Es importante destacar que uno de los adolescentes recapturados ya cumplía internación provisoria por un delito de homicidio en Calama. El plazo de investigación fue establecido en 90 días por el Juzgado de Garantía.