Alarma en Antofagasta y Calama: Aumentan los secuestros y autoridades piden medidas urgentes
Carabineros ha revelado preocupantes cifras sobre la incidencia de secuestros a nivel nacional, indicando que en 2023 se registraron 531 casos, casi el doble en comparación con dos años anteriores.
La región de Antofagasta, con especial atención en Calama, se encuentra entre las zonas más afectadas, sumando 34 casos en total, situándose en la sexta posición a nivel nacional.
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, expresó a El Mercurio su inquietud ante la situación, señalando: “Nosotros somos 220 mil personas, Valparaíso tiene 500 mil habitantes, y Santiago más de 5 millones. Si se saca una proporcionalidad, Calama tiene el 75 por ciento de secuestros a nivel nacional. No debemos seguir operando con la misma operatoria de hace 20 años; tenemos que seguir trabajando con atribuciones que se puedan entregar a las policías.”
El gobernador regional Ricardo Díaz también se pronunció, indicando: “Sin duda que estas cifras alarman y preocupan, pero la mejor forma de enfrentarlas es trabajar articuladamente, y ahí yo espero que toda autoridad responsable y competente se ponga al servicio de nuestras policías para trabajar en coordinación con ellos.”
Frente a esta escalada delictiva, las delegaciones presidenciales han colaborado activamente con la PDI, Carabineros y el Ministerio Público para investigar a fondo los secuestros ocurridos y fiscalizar cualquier accionar sospechoso. La delegada presidencial regional, Karen Behrens, advirtió que la relación de estos delitos con el crimen organizado no siempre es exacta y que cada caso debe ser analizado en detalle.
“Las cifras incluyen casos relacionados a violencia intrafamiliar y robos con intimidación, cuya configuración cambia. La mayoría de las denuncias por secuestro no son con rescate, y también nos preocupa una cifra indeterminada que va asociada a comportamientos de bandas delictivas que no son denunciadas, las que por su gravedad son parte de las acciones que se monitorean a nivel regional”, explicó Behrens.
Miguel Ballesteros, delegado de la provincia de El Loa, destacó: “Un aspecto que estamos monitoreando dice relación con denuncias vinculadas a organizaciones criminales, las que tienen relación con el secuestro o la retención de personas a cambio de drogas o vehículos robados. Hay otras acciones también que por el hecho de ser vinculadas a estas organizaciones no se denuncian, y así es difícil configurar el tipo de delito.”