Alerta en Antofagasta: Autoridades llaman urgentemente a renovar vacunas contra el Covid-19
En una preocupante advertencia, la seremi de Salud de Antofagasta, Jéssica Bravo, hizo un llamado apremiante a los grupos objetivo que han superado más de un año desde su última dosis de vacuna contra el Covid-19 para que renueven su inmunización.
La baja afluencia a los vacunatorios de la región ha generado inquietud, resaltando la importancia de mantener altos niveles de inmunidad, especialmente ante la presencia de nuevas variantes del virus.
“No podemos relajarnos en materia de vacunación, porque esa es nuestra principal protección contra el Covid-19. El flujo de personas que concurren a los vacunatorios de la atención primaria y de los hospitales comunitarios de nuestra región es muy bajo y eso es un riesgo ante la aparición de nuevas mutaciones del virus”, advirtió Bravo.
La autoridad de salud instó especialmente a los mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de la salud, personas con enfermedades crónicas y embarazadas a recibir su dosis de refuerzo. Aquellas personas que tengan dudas sobre la fecha de su última inoculación pueden consultar en la página web mevacuno.cl utilizando su Rut y clave única.
En relación con la variante “Pirola” (cepa JN. 1), clasificada como “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bravo aseguró que el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud está monitoreando la situación. Hasta el momento, no se han observado grandes fluctuaciones en los casos de SARS-CoV-2 en el país.
“Es importante recordarle a la población que cada vez que surgen nuevas variantes de interés existe la posibilidad de que aumenten nuevamente los casos, por eso es importante mantener un buen nivel de inmunidad poblacional”, agregó la autoridad.
Bravo concluyó destacando que el grupo de expertos asesores de la OMS ha recomendado continuar utilizando la composición actual de la vacuna, incluyendo las vacunas monovalentes que ofrecen protección cruzada contra las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente, incluida la JN.1.