AMUNOCHI llama a rediseñar instalación del SLEP y respalda recurso de municipios de la región de Antofagasta
La Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (AMUNOCHI) que agrupa a 22 comunas de la Macrozona Norte y que ahora es presidida por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, propuso una serie de medidas para tratar de mejorar la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública.
En una declaración pública de 10 puntos, afirman que “los municipios se terminan haciendo cargo de los problemas que genera un proceso mal diseñado y que es de responsabilidad principalmente del Ministerio de Educación. La instalación del SLEP en la Región de Atacama, donde se han hecho evidentes las falencias que enfrenta el nuevo modelo, ha generado un problema cuya solución no llega, perjudicando a niños, niñas y adolescentes”.
Y si bien dicen estar de acuerdo con la educación pública, en el mismo texto exigen rediseñar el proceso de instalación del SLEP y entregan respaldo público al recurso presentado por municipios de la región de Antofagasta que busca postergar la llegada de dichos servicios.
«AMUNOCHI apoya el recurso de legalidad cuya iniciativa pertenece a la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, AMRA, para postergar la puesta en marcha del SLEP», señalan.
Igualmente, mencionan que el financiamiento se debe establecer por matrícula y no por subvención, que deben tener facultad de realizar y ejecutar proyectos con financiamiento de MINEDUC, de GORE y sector privado, que deben tener facultades para entregar dineros a cada dirección de escuelas y liceos, bajo modalidad de “facultad delegada” y que los concursos de directores y jefes de áreas de tienen que resolver según normativa de Alta Dirección Pública.
En la misma línea, señalan que deben asegurar la precisión en la escala de remuneraciones, garantizar el transporte público público especialmente para los niños y niñas de sectores periféricos de las comunas y rurales, reconocer acuerdos y protocolos establecidos en el marco de negociaciones colectivas y hacerse cargo de la mantención de los establecimientos educacionales, no así los municipios.