Andes Salud y Desafío Levantemos Chile reducen significativamente la lista de espera de Otorrinolaringología con la atención de 402 personas
- En menos de un mes, la colaboración público-privada logró reducir los tiempos de espera para cientos de pacientes de Chiloé.
Noviembre 2024-. Gracias a dos operativos médicos realizados en Ancud y Castro, liderados por los especialistas en Otorrinolaringología de Clínica Andes Salud Puerto Montt, el Dr. Manuel Mardones y la Dra. Migzaid Díaz, un total de 402 pacientes en lista de espera pudieron recibir atención en Chiloé.
Las atenciones fueron organizadas por Andes Salud, Desafío Levantemos Chile y el Servicio de Salud de Chiloé, y en ellas participaron adultos y personas mayores provenientes de diversas localidades de la Isla de Chiloé, como Dalcahue, Pudeto, Ancud, Quellón, Chonchi, Puqueldón, Queilen y Achao.
“El desafío fue atender de manera integral a pacientes que por años estaban en listas de espera, a través de una consulta médica y los exámenes necesarios para hacer un diagnóstico apropiado. Con esto, hemos podido apoyar a familias de la isla y entregar atenciones de calidad”, comentó Felipe González, director médico de Clínica Andes Salud Puerto Montt.
Rosa Rivera, madre de una paciente en espera de audífonos, destacó la importancia de estas iniciativas. “Estoy muy emocionada, con ganas de llorar de alegría, porque llevamos más de 20 años luchando contra esta enfermedad. Pensaba que me iba a morir sin ver llegar el audífono de mi hija y que la iba a dejar sola. Gracias por venir hasta acá a realizar este operativo. Esto es una oportunidad tremenda para personas como mi hija y para los más pequeños que padecen esta enfermedad”, expresó.
Este trabajo de colaboración público-privada entre Andes Salud, Desafío Levantemos Chile y el Servicio de Salud de Chiloé, busca garantizarla oportunidad de acceso, acercar la salud a la ciudadanía y mejorar la resolución en atenciones médicas de especialidad.
El otorrinolaringólogo de Clínica Andes Salud Puerto Montt, Dr. Manuel Mardones, quien participó en este operativo y también en uno que se realizó en octubre pasado, destacó la importancia de la colaboración público-privada en este tipo de iniciativas.
“Los pacientes agradecen que especialidades de este tipo lleguen a sus localidades. Los principales problemas de salud han sido resueltos, por lo menos la decisión quirúrgica de varios de ellos, el uso de audífonos, sobre todo las personas mayores y también, personas jóvenes que tienen daño en sus oídos, que han agradecido mucho acortar los plazos de consulta, interconsulta y evaluación con exámenes”, dijo.
Romina Barrientos, tecnóloga médica de Otorrinolaringología del Servicio de Salud Chiloé, planteó que el desafío de esta colaboración es poder atender a todas las personas que están en listas de espera desde 2022.
“Agradecemos a Andes Salud por facilitarnos dos otorrinos, porque aquí en Chiloé estamos muy escasos de especialistas. Dentro de las listas de espera, hoy tenemos pacientes con hipertrofia de adenoides, amígdalas, rinitis alérgica, vértigo y pacientes con hipoacusia”, dijo.
Desde Desafío Levantemos Chile, que funciona como puente entre la gestión de lo público y privado, entregó apoyo en terreno y coordinación con cada uno de los actores involucrados. “Las emergencias no solo son catástrofes naturales, sino también emergencias sociales, como la salud, la educación y el empleo. Por eso estamos con Andes Salud y el Servicio de Salud de Chiloé combatiendo esta emergencia, tratándola, junto a los pacientes que llevan mucho tiempo esperando”, comentó María Cristina Cardemil, Subdirectora Área de Salud de Desafío Levantemos Chile.
La hija de Danisla Aedo, de solo 6 años, llevaba meses esperando la atención de Otorrinolaringología: “Gracias a Dios nos llamaron, recibimos una muy buena atención y salimos súper satisfechas y contentas con el resultado”, comentó.
En menos de un mes, gracias a la colaboración público-privada entre Clínica Andes Salud, Desafío Levantemos Chile y el Servicio de Salud de Chiloé, se logró reducir los tiempos de espera para pacientes de toda la Isla Grande de Chiloé, que esperaron en promedio un año por una atención de esta especialidad.