Antofagasta: 71 denuncias por Presuntas Desgracias han sido investigadas este año
La semana antepasada, los oficiales investigadores de la Brigada de Homicidios Antofagasta, lograron dar con el paradero de un joven que se mantenía desaparecido desde el mes de febrero del presente año. El muchacho fue encontrado en las inmediaciones del sector costero Las Almejas de esta ciudad, luego de haber permanecido más de dos meses en situación de calle.
Este caso representa el trabajo complejo que involucra la investigación de una presunta desgracia. Se trata de un proceso en donde el tiempo cumple un rol esencial y nace, al menos en su parte formal, a partir de un requerimiento de la Fiscalía local, originada a su vez, por una denuncia que puede interponer cualquier persona.
En este caso en particular, la investigación se originó a partir de una denuncia realizada en la PDI. De esta manera, los detectives realizaron una serie de diligencias, entre las que se cuentan consultas a organismos públicos y privados, que permitieran dar con alguna pista del desaparecido. Sin embargo, ninguno de los antecedentes recibidos dio indicios positivos, haciendo más compleja la búsqueda.
El joven desaparecido presentaba problemas de salud lo que complejizó más aún el caso, por este motivo, la Brigada de Homicidios intensificó las diligencias, realizando un importante despliegue de personal en distintos puntos de la ciudad, lo que permitió establecer, favorablemente, su paradero el martes recién pasado.
Al momento de ver las cifras, el año 2020 se registraron más de 187 investigaciones de esta naturaleza, logrando resolver 184. Es decir, una efectividad del 98%, según las cifras policiales.
Respecto a lo que ocurre este año, ya van 71 denuncias de presunta desgracia que han sido investigadas. Es por lo anterior, que la Brigada de Homicidios de Antofagasta, hizo un llamado a la comunidad, respecto a las desapariciones de las personas, principalmente cuando se trata de niños, niñas y adolescentes, recomendando acercarse oportunamente a las policías con la finalidad de formular la respectiva denuncia, la que deberá ser atendida sin contratiempos para iniciar inmediatamente las diligencias de búsqueda y lograr su pronta ubicación.
Igualmente se recomienda aportar el máximo de antecedentes de la víctima y mantener el contacto con la unidad policial.