Antofagasta: Comienza desalojo de 11 hectáreas ocupadas ilegalmente para fines industriales en el sector La Chimba Alto
Comenzó la primera etapa del desalojo administrativo de una ocupación ilegal de aproximadamente 11 hectáreas en el sector La Chimba Alto de Antofagasta, el cual era utilizado para tareas de tipo industrial.
Según información entregada por Bienes Nacionales y la Delegación Presidencial entre el martes y miércoles se llevó a cabo la primera etapa que corresponde al desarme, la que terminó sin incidentes y detenidos. Para ello, vale mencionar, se contó con apoyo Carabineros de la 5ta Comisaría y retroexcavadoras y cargadores frontales
En un comunicado desde BB.NN explicaron que en 2021 el grupo de personas fue avisada del desalojo, pero que continuaron desarrollando ilegalmente labores comerciales como talleres de metalmecánica, arriendo de vehículos y maquinarias, lavado de vehículos, entre otras.
Ahora restan tres jornadas en las que se concretará el retiro y traslado de los escombros a vertedero autorizado y limpieza del lugar.
Al respecto, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, enfatizó que “necesitamos recuperar terrenos que nos pertenecen a todas y todos cuando no se hace un buen uso de estos. Sólo así podemos darles una utilidad social y productiva que realmente beneficie a las comunidades y les dé seguridad a las chilenas y chilenos. Con esta acción, además, evitamos que se consolide la instalación ilegal e irregular de personas, prevenimos la estafa de los loteos brujos, la venta falsa de terrenos o la potencial instalación de familias que no van a tener acceso a servicios básicos, o que podrían estar expuestas a asentamientos en los que el crimen organizado podría hacer control territorial. Sólo en nuestro Gobierno hemos logrado la restitución de más de 500 hectáreas fiscales a nivel nacional y seguiremos avanzando”.
La seremi de Bienes Nacionales en Antofagasta, Angelique Araya Hernández, destacó que el operativo permitirá restituir terrenos fiscales que estaban siendo usados ilegalmente como sitios industriales de bodegaje, estacionamiento, lavado de autos y otros usos. “Nosotros estamos a favor de entregar terrenos que permitan reactivar la economía local y regional, pero siempre debe ser de manera legal y formal, es decir acercándose a Bienes Nacionales, presentar un proyecto y postular”, añadió.