Antofagasta implementa nuevo semáforo en avenida Pedro Aguirre Cerda para mejorar seguridad vial y flujo vehicular
Como parte del proyecto de expansión del Sistema de Control de Tránsito de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) en la región de Antofagasta, se anunció la instalación de nuevos semáforos en la intersección de la avenida Pedro Aguirre Cerda con calle Petronila. Estos dispositivos, controlados por la UOCT, buscan mejorar la seguridad vial y agilizar los tiempos de desplazamiento en una de las avenidas con mayor flujo vehicular de la ciudad.
Este cruce es solo una de las varias intersecciones clave que serán intervenidas con la instalación de nuevos semáforos. Entre ellas se encuentran las esquinas de Oficina Anita y Abracita, Rica Aventura con Oficina Anita, y la avenida Pérez Zujovic con Los Naranjos. Además, se implementarán siete cámaras de vigilancia (CCTV) en puntos estratégicos, como en Bonilla con Juan Bolívar y Pedro Aguirre Cerda con Caparrosa, entre otros, para optimizar la gestión del tráfico.
Las cámaras estarán equipadas con tecnología de videoanalítica que permitirá monitorear el flujo vehicular en tiempo real y generar datos importantes para la toma de decisiones relacionadas con la gestión del tránsito. Según el seremi de Transportes, Enrique Viveros, “este proyecto de ampliación de la UOCT es un gran avance tecnológico para la comuna. La integración de nuevos semáforos y la instalación de cámaras ayudarán en la convivencia vial, seguridad y gestión de tránsito en una de las avenidas más concurridas”.
Además, el proyecto incluye la instalación de 65 Unidades de Respaldo de Energía (UPS) en Antofagasta y Mejillones, con el fin de garantizar el funcionamiento ininterrumpido de los semáforos en caso de cortes eléctricos. Estas UPS proporcionarán hasta cinco horas de autonomía. Viveros destacó que “con las 65 UPS que serán de gran apoyo en el caso de cortes de energía, permitiendo que los semáforos sigan funcionando y así evitar siniestros de tránsito”.
Finalmente, como parte del plan, la UOCT está avanzando en la colocación de 18 radares de velocidad en avenidas principales de Antofagasta, Mejillones, Taltal y Tocopilla, con el objetivo de reducir los riesgos de accidentes en zonas donde se ha detectado un incremento en la conducción a exceso de velocidad. Estos esfuerzos buscan mejorar la seguridad y eficiencia del tráfico en la región, garantizando una movilidad más segura para los ciudadanos.
Foto: Seremi Transportes.