Antofagasta inaugura albergue: Un refugio para quienes enfrentan la vida en situación de calle
Con el objetivo de brindar apoyo integral a personas en situación de calle, especialmente adultos mayores y enfermos crónicos, el albergue Protege abrió sus puertas en Antofagasta. Este dispositivo, parte del Plan Noche Digna y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, acoge a 20 usuarios y funcionará durante un año en la calle Curicó, en el sector de la antigua cárcel.
Ejecutado por la ONG Trekan, el albergue ofrece pernoctación, alimentación y cuidados a sus residentes. Durante la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia del seremi de Desarrollo Social y Familia, Mauricio Zamorano, representantes de Trekan y usuarios, se destacó la importancia de este espacio como parte de un esfuerzo mayor que incluye los dispositivos Centro Día Tabor y las residencias familiares Bey Jesed y Fasic.
Testimonios y apoyo
Arnoldo Cea Hernández, uno de los usuarios del albergue y quien lleva un año sin consumo, expresó su agradecimiento: “Esto es lo más cercano a una familia. En este albergue nos cuidan y tratan muy bien. Aquí tenemos la compañía y el apoyo permanente, porque de lo contrario yo estaría en la calle con todo lo que ello significa. Por eso estoy muy agradecido de estar aquí”.
Por su parte, el seremi Mauricio Zamorano resaltó la relevancia de este tipo de iniciativas: “Llegar a situación de calle es doloroso porque se evidencia la falta de redes de apoyo familiar y social. En este escenario, esta residencia permite entregar no sólo prestaciones de alimentos, pernoctación y enfermería, sino que también brinda apoyo, cariño y compañía para superar las dificultades que llevaron a los usuarios a esta situación”.
Comodidades y atención integral
El albergue cuenta con habitaciones dobles equipadas con baño privado, camas y televisión, en un entorno digno y confortable. Además, se garantiza atención permanente de enfermería para atender las necesidades de los residentes.
Ruta Protege y cifras preocupantes
En paralelo, la Ruta Protege opera con 40 prestaciones diarias, llevando ayuda a los puntos más críticos de la ciudad. Este esfuerzo, coordinado con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, el Hospital Regional de Antofagasta y Carabineros de Chile, tendrá una duración de 12 meses.
Según el Registro Social de Hogares Anexo Calle, la región cuenta con 885 personas en situación de calle, de las cuales 520 son hombres y 365 mujeres. De este total, el 43% se concentra en Antofagasta, lo que refuerza la necesidad de iniciativas como el albergue Protege para abordar esta problemática social.