Antofagasta Minerals concreta aportes para reactivación económica de los territorios

 Antofagasta Minerals concreta aportes para reactivación económica de los territorios

Cerca de 100 emprendedores, pequeños y microempresarios afectados por la pandemia de las comunas de María Elena y Sierra Gorda fueron beneficiados por iniciativas de reactivación económica producto de la alianza del sector público con empresas mineras y energéticas de la zona. Antofagasta Minerals, a través de sus compañías mineras Antucoya y Centinela, formó parte de estas iniciativas territoriales desarrolladas en ambas comunas aportando más de un 28% al total de inversión generada que superó los 250 millones de pesos.

El Gerente de Asuntos Públicos Norte del Grupo Minero, Aníbal Chamorro, expresó su satisfacción por los buenos resultados y la gran cantidad de beneficiados. “En Antofagasta Minerals diseñamos desde el inicio de la pandemia, un Plan de Acción y Respuesta Covid-19 con tres enfoques, uno de los cuales era el impulso económico referido a las comunidades vecinas a nuestras operaciones. Los programas desarrollados en María Elena y Sierra Gorda nos dieron la posibilidad de participar en esta instancia de trabajo conjunto, en beneficio de los emprendedores y microempresarios de nuestros territorios, que es la forma en que debemos mirar la sostenibilidad de largo plazo”.

Mayoría femenina se benefició en María Elena

46 personas fueron favorecidas con los programas “PAR” Reactivando mi Pampa Salitrera de CORFO, y “Juntos Impulsamos Tu Negocio”, iniciativas cofinanciadas a través de un trabajo colaborativo entre las empresas Minera Antucoya de Antofagasta Minerals, SQM, Atlas Renewable Energy, Cerro Dominador, Generadora Metropolitana, TSGF junto a la Ilustre Municipalidad de María Elena, Fundación La Semilla y El Puerto Cowork.

A través del Programa “Juntos Impulsamos tu Negocio” lanzado en el mes de julio, y tras la revisión de antecedentes de las 79 postulaciones, se entregaron recursos desde $500.000 a $1.200.000 a 33 emprendedores y microempresarios de María Elena y Quillagua. Adicionalmente, el programa PAR Pampa Salitrera de CORFO favoreció a otros 13 emprendedores y pequeños empresarios de la comuna con recursos públicos y el cofinanciamiento de la alianza de empresas. Dentro de los seleccionados en ambos programas, destaca una la fuerte presencia femenina, con 31 iniciativas lideradas por mujeres.

Lucila Pizarro, de la empresa “Coffee Break Valentina”, beneficiada con el Programa “PAR” Reactivando mi Pampa Salitrera de CORFO, indicó: “Comencé con esto hace 30 años atrás y recuerdo que con mucho sacrificio compré una bandeja de huevos y pollos, y puse un cartel en mi puerta, y así de a poquito empecé a salir adelante. Cuando llegó la pandemia, era muy doloroso haber cerrado. Entonces para nosotros este fondo fue una bendición muy grande”.

Microempresarios fueron los protagonistas en Sierra Gorda

En el caso de Sierra Gorda, fueron 50 los microempresarios y emprendedores beneficiados pertenecientes a las localidades de Baquedano y Sierra Gorda. En tal sentido, se generó el Programa Impulso Económico “Todos Juntos Avanzamos” en el que participaron Minera Centinela, Minera Spence BHP, la Municipalidad de Sierra Gorda y la Corporación Municipal de Fomento y Desarrollo de la comuna y actuaron como ejecutores Fundación La Semilla y Fundación Juventud Emprendedora, junto a ACT Consultores.

Del total de favorecidos, 29 corresponden a microempresarios de Baquedano y Sierra Gorda, mientras los restantes 21 son trabajadores independientes pertenecientes a ambas comunas. En el caso del Programa de Impulso Económico, se adjudicaron montos desde $300.000 hasta los $3.000.000. Y en el caso del programa “PAR” Reactivando mi Pampa Salitrera de CORFO, los 22 beneficiados recibieron financiamiento variable, dependiendo de la categoría a la que postularon, que va desde entre los dos y ocho millones de pesos.

Juan Guerra de la Ferretería “JB” de Sierra Gorda señaló que “yo les doy las gracias a las mineras y a la Municipalidad que hizo las gestiones para amortiguar en algo lo que se está viviendo”. En tanto, Silvia Gallardo de la Fuente de Soda Silvita de Baquedano indicó que “este aporte fue una maravilla para mí y mi negocio, porque pude abastecerme de insumos, panadería, carne y verduras para mi gente”.

Todos los fondos adjudicados ya fueron entregados a los beneficiados y serán acompañados por los organismos ejecutores en la utilización de los recursos para apalancar y/o fortalecer sus respectivos negocios o emprendimientos, contribuyendo al proceso de reactivación económica en las cuatro localidades.