Antofagasta reporta 33 incidentes de robo de cables en el primer semestre del año

 Antofagasta reporta 33 incidentes de robo de cables en el primer semestre del año

El robo de cables sigue siendo un problema grave para las instalaciones y clientes de CGE en la Región de Antofagasta, donde hasta la fecha se han registrado 33 incidentes de este tipo. A nivel nacional, entre enero y junio de 2024, la distribuidora ha reportado 192 episodios de robo de cables en sus instalaciones, tanto en redes de media y baja tensión como en instalaciones de transmisión de energía. En total, se han sustraído 58.304 metros de cable de cobre (58,3 km), lo que equivale a más de 9 toneladas de cobre.

Estos robos han dejado a 88.839 clientes sin suministro eléctrico debido a la acción de bandas delictuales organizadas. En la Región de Antofagasta, la cantidad de cables robados supera las 10 mil toneladas, lo que subraya la magnitud del problema.

Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE, expresó su preocupación por la creciente asociación de estos delitos con el crimen organizado. “El robo de cables sigue siendo un problema relevante en la calidad de suministro y hoy, a diferencia de lo que pasaba hace unos años, está fuertemente asociado al crimen organizado. Estas son bandas delictuales que cuentan con modus operandi desarrollados y que se van moviendo entre las regiones, buscando donde pueden cometer estos delitos y causar el mayor daño. Asimismo, cuentan con una organización que también les permite reducir el cable robado, lo que financia otros delitos”, señaló Jaramillo.

Jaramillo destacó el impacto negativo de estas actividades delictivas no solo en la infraestructura, sino también en la calidad y continuidad del servicio eléctrico para miles de clientes. “El perjuicio que provocan estas bandas delictuales no es solo a la infraestructura, sino también a la calidad y continuidad del servicio eléctrico para miles de clientes a lo largo de la zona de concesión de CGE”, agregó.

Este tipo de robos representa un desafío significativo para la compañía, que debe enfrentar tanto las pérdidas materiales como los inconvenientes ocasionados a sus clientes. La empresa continúa trabajando en colaboración con las autoridades para combatir este problema y asegurar la continuidad del servicio eléctrico.