Antofagasta retoma clases tras paralización por fallecimiento de profesora
Tras más de un mes de paralización en los establecimientos educacionales de Antofagasta debido al trágico fallecimiento de la profesora Katherine Yoma a principios de marzo, se ha iniciado un paulatino retorno a clases. Según informó el seremi de Educación, Alonso Fernández, a El Mercurio de Antofagasta, varios establecimientos han retomado las clases, aunque algunos aún mantienen paros parciales o totales.
“Durante esta semana, vemos que 12 establecimientos ya volvieron a clases con normalidad. También que hay seis establecimientos que mantienen un paro parcial y 33 establecimientos en paro total, pero desarrollando asambleas y votaciones durante hoy (ayer) y mañana”, afirmó Fernández.
El seremi señaló que se han estado abordando los puntos del petitorio presentado por el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación (Sippe) de la CMDS, especialmente aquellos relacionados con protocolos ante denuncias de acoso en los establecimientos educativos. Fernández destacó que el Plan Antofagasta presentado, junto con respuestas directas de la Corporación, han ido respondiendo a las demandas.
El Plan Regional de Convivencia propuesto por Fernández se enfoca en tres ejes principales: convivencia educativa, bienestar de equipos educativos y prevención de conducta suicida. “Gran parte del petitorio era por problemas laborales con su empleador, en este caso la CMDS. Por lo tanto, ellos dieron respuesta y hay ciertas cosas que si bien no se pueden solucionar en este momento, y requieren de mesas de trabajo y de un tiempo más prolongado, se comprometieron esas instancias para poder abordar los temas y dar solución a los requerimientos”, explicó.
Sin embargo, el Sippe tiene una visión diferente, señalando que las respuestas recibidas hasta la fecha han sido poco “contundentes” y carecen de un plazo específico. Daniela Avilés, directora del Sippe, expresó su preocupación por la extensión del paro y la lentitud en el avance de las mesas de negociación. “Las mesas de negociación comenzaron recién la semana pasada y con hartas dificultades”, agregó Avilés.