Así fue la primera jornada de vacunación en funcionarios de la salud en Antofagasta
Una intensa jornada se vivió este lunes 18 de enero, con la llegada de las primeras dosis para los más de 7.000 funcionarios de la salud en toda la región de Antofagasta que serán inmunizados en contra del virus que mantiene una alerta sanitaria a nivel mundial y que recibirán una segunda dosis en 21 días más cuando llegue un cargamento similar de vacunas.
Inoculación que se determinó será para todo el personal de la red de salud, tanto del sector privado como público y en directa atención de pacientes del aérea de enfermedades respiratorias quienes previamente se inscribieron de manera voluntaria.
Llegada de las vacunas
Para las 08:30 horas se encontraba programado el arribo del vuelo que traía el valioso cargamento desde la capital nacional hasta nuestra región. Si bien en un primer momento se indicó que sería en un vuelo de la Fuerza Aérea, las dosis llegaron en un vuelo comercial para posteriormente ser distribuidas vía aérea a las otras comunas de la región bajo el estricto resguardo de diferentes naves de la FACH.
Con algunos minutos de anticipación arribaron las primeras dosis a la loza del Aeropuerto Andrés Sabella, las que fueron recibidas por las principales autoridades regionales, entre ellas el nuevo Intendente Rodrigo Saavedra y la primera autoridad sanitaria en al región, Seremi Rossana Díaz.
Así comenzó la distribución de las vacunas que previamente fueron descongeladas en Santiago para poder ser suministradas en su llegada a la región, proceso que debe realizarse en un máximo de 72 para resguardar el correcto funcionamiento del compuesto.
Todo lo anterior, ante la especulación de cómo eran transportadas las vacunas para no perder la cadena de frío, lo que se resuelve con cajas especialmente creadas para mantener la temperatura, detalles que puedes revisar haciendo click aquí.
Primeros funcionarios inoculados
Finalmente y cerca del mediodía inició una ceremonia en el tercer piso del Hospital Regional de Antofagasta, donde fueron inoculados los primeros cinco funcionarios en toda la región, siendo la primera voluntaria una TENS de la UCI Adultos con más de 20 años de servicio, Jessica Vega Viveros.
Con esta ceremonia comienza la inoculación de los más de 7.500 funcionarios de la salud en toda la región en recibir la primera de las dos dosis Pfizer, la única vacuna que en estos momentos se encuentra autorizada en el país para ser suministrada, todo esto, a la espera de la autorización de la llegada de dosis de otros laboratorios permitiendo abarcar rápidamente a más población en todo el país.