Aumentan las tarifas eléctricas en Antofagasta tras fin de congelamiento de precios
Tras el congelamiento de tarifas eléctricas que se implementó hace aproximadamente cinco años durante el Gobierno de Sebastián Piñera, el Congreso decidió frenar los incrementos debido a los efectos económicos causados por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, a partir del 1 de julio y hasta el 2025, los consumidores verán incrementos adicionales en sus cuentas de energía, relacionados con el costo de la energía y ajustes de transmisión, esto tras la entrada en vigencia de la Ley de Estabilización Tarifaria en mayo.
La Región de Antofagasta no estará exenta de esta medida, con aumentos en las cuentas de electricidad que variarán entre el 6% y el 42%, dependiendo de la comuna y el tramo de consumo. Este panorama resulta complejo para esta zona del país, que actualmente es considerada una de las más caras para vivir, especialmente debido a los altos costos de los suministros básicos como agua y electricidad.
“Luego de cinco años de tarifas congeladas, las alzas no se pueden evitar. Si no abordábamos ahora este tema con responsabilidad, se habría transformado en algo más complejo en el futuro. Sabemos que esta realidad es difícil de asumir para todos los chilenos, pero también sabemos que son las familias más vulnerables de nuestro país las que más sufren por estas alzas”, indicó la seremi de Energía, Dafne Pino.
El diputado Jaime Araya, miembro de la “Bancada Eléctrica” de parlamentarios, expresó su disconformidad con la situación. “El Gobierno se equivocó, se lo dijimos muchas veces al ministro (Diego Pardow), pero él no nos quiso escuchar. Nosotros creamos la bancada eléctrica para hablar más fuerte y tampoco nos quiso escuchar”, señaló.
Las autoridades y la ciudadanía ahora deben enfrentar este desafío económico, buscando soluciones que mitiguen el impacto en los hogares, especialmente en los más vulnerables.