Autoridad cierra Línea 109 de TransAntofagasta por abandono de servicio
El viernes 28 de julio los microbuses de la línea 109 de TransAntofagasta tuvieron su último recorrido. Y es que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones puso fin al contrato con la empresa Futuro -propietaria de la línea- por “constantes incumplimientos y abandono del servicio”, según consignó Antofagasta TV.
De acuerdo a esta información, la caducidad del contrato fue informada en febrero de este año, pero la empresa interpuso un recurso de protección que finalmente fue rechazado. El pasado 28 de julio terminó el servicio de la referida línea de microbuses.
Fue por esto que choferes y microempresarios se congregaron ayer a las afueras de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región. “Nosotros estamos en conversaciones con la Seremi para viabilizar nuestros diferentes pedidos y reubicaciones en diferentes líneas del TransAntofagasta. Si bien es cierto que tenemos las puertas abiertas y diálogos desde hace tiempo, lamentablemente la intransigencia del representante legal de la empresa futuro, del señor Mancilla, nos ha llevado a esta situación”, afirmó Jimmy Guzmán, representante de microempresarios de la línea 109, en conversación con ATV.
En este sentido, solicitó una “apertura” a los representantes de las diferentes líneas a fin de poder trabajar.
Dijo que hay más de 200 personas que perderían sus empleos y hay otras líneas que presentan irregularidades y ya tienen dos cartas de notificación, es decir, están a una del cierre total.
Así también, señaló que hay empresas con cupos que no están siendo utilizados. “Muchos de estos cupos están en completo abandono durante muchos años, es ahí donde queremos llegar. No importa que tengamos que pagar el alquiler del cupo y los gastos administrativos, y ellos no quieren entender”, indicó.
Transportes informó al citado medio que la línea caducó por abandono del servicio y no hay opción de retroceder en esta medida. Además, recordó que han tenido que modificar los trazados de otras líneas para cubrir ciertos lugares. A futuro, la cartera espera abrir un concurso público para que una nueva línea abarque las zonas perjudicadas por el cierre de la 109.