Autoridad sanitaria de Antofagasta busca potenciar trazabilidad y detección de contactos estrechos
Una de las principales estrategias para enfrentar el crecimiento de contagios Covid-19 en el país es del de la trazabilidad, la cual a nivel nacional ha mostrado problemáticas.
En el más reciente Informe de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), se revela que se está detectando en promedio a 2,7 contactos estrechos por cada caso Covid. En la comuna de Antofagasta esa cifra aumenta a 3. El número está por sobre la media nacional que es de 2,7, pero lejos aún de los 5 mínimo que el Minsal fijó como meta, según detalla La Estrella de Antofagasta.
Ante esto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, ha señalado en reiteradas ocasiones que se ha detectado el problema que quienes estén siendo confirmados como Covid positivo no estarían entregando el número total de contactos estrechos que vivirían en la misma casa, por temor a su aislamiento obligatorio.
De hecho, en el último punto de prensa, la autoridad puntualizó que una de las opciones por parte de la Seremi de Salud para enfrentar esa situación apunta a realizar verificaciones en los domicilios de las personas contagiadas, para confirmar si el número de contactos estrechos entregados es el real que fue informado.
“Esa técnica ya la estamos ocupando. Incluso estábamos en 2,5 (contactos estrechos) en la región hace algunos Informes Epidemiológicos atrás y hemos mejorado, pero tenemos equipos territoriales en Antofagasta, Tocopilla, María Elena, Calama, en San Pedro de Atacama y son los encargados de ir a los domicilios de las personas, confirmar que son positivos y verificar cuántos más viven en esas casas”, señaló la autoridad sanitaria. Díaz agregó que adicionalmente a ello, constantemente se está preparando al equipo en dicha materia. “La diferencia está en que cada funcionario que traza va a tener a cargo un caso y de esa manera podrá generar mejores lazos con la persona y va a tener el positivo, los contactos estrechos, contactos laborales, verificar si llegaron las licencias”.