Avanza en el Congreso proyecto que permite colocar primero el apellido de la madre

 Avanza en el Congreso proyecto que permite colocar primero el apellido de la madre

Con plazo para realizar indicaciones hasta el 12 de marzo, a las 12 horas, quedó el proyecto que modifica diversos cuerpos legales respecto a los nombres de las personas. Ello, luego que la Sala aprobara la idea de legislar, por 28 votos a favor y 1 en contra.

El proyecto se fundamenta en los principios de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer que establece en su artículo 16, la obligación de adoptar medidas para eliminar la discriminación contra la mujer y asegurar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, lo que incluye los mismos derechos en materias relacionadas con los hijos.

Por su parte, la Convención Internacional de los derechos del niño consagra en sus artículos 3, 7, 8 y 12 el principio rector del interés superior del niño, el derecho a la identidad de niños, niñas y adolescentes y su participación en todas las decisiones que les afecten conforme su autonomía progresiva, conforme a su derecho a ser oídos.

Intervenciones

La senadora Adriana Muñoz  en su calidad de presidenta de la Comisión Especial de la Mujer dio cuenta del informe y señaló que «la idea central  del proyecto es que los padres podrán expresar de común acuerdo su voluntad de que el apellido de la madre anteceda al del padre y, en tal caso, se procederá igual con todos los hijos comunes».El senador Ivan Moreira, autor de la moción cuando era diputado, señaló que durante el trámite -hace varios años- se refundió con otras iniciativas, al principio se buscaba poder permitir alterar el orden de los apellidos de común acuerdo y ahora se amplió a diversas hipótesis».El senador Francisco Huenchumilla precisó que «históricamente lo lógico era que siempre el hijo o hija llevara el apellido de la madre. Ahora también creo que este proyecto aborda un tema social».