Camioneros alertan sobre alta inseguridad en carreteras de la región de Antofagasta
Una preocupante ola de delitos está afectando a los camioneros que transitan por las carreteras de la región, según denuncias recientes. Robos de carga, extracción de petróleo y ataques directos a los conductores se han vuelto una realidad alarmante en las últimas semanas, generando un clima de inseguridad entre los trabajadores del volante.
Wilson Araya, camionero afectado por esta situación, compartió su testimonio sobre los riesgos que enfrentan en las carreteras, a través de Soychile. “Son dos o tres veces en el mes como mínimo, en las que uno está cerca de que le pase algo, ya sea que abran el camión o un container”, afirmó Araya. “Hemos visto situaciones en que han llegado camiones baleados al puerto de Mejillones tras ser atacados en la ruta”, agregó.
Los delincuentes no dudan en usar la violencia para llevar a cabo sus fechorías. Araya relató un incidente violento ocurrido hace ocho meses: “Ahí llegó un chofer que pasó muy acelerado la garita de control, y venía con el camión baleado con cuatro tiros. Por suerte el conductor no venía herido; nos contó que se habían puesto en medio de la carretera para que parara, porque llevaba cátodos de cobre”.
El estado de alerta entre los camioneros es evidente, ya que temen por su seguridad y la de sus mercancías. Muchos aseguran no poder dormir ni descansar apropiadamente, pues saben que esos son los momentos en que los criminales aprovechan para atacar. “Es una situación desesperante. Uno nunca sabe cuándo puede ser el próximo objetivo”, lamentó Araya.
Las autoridades locales aún no han dado una respuesta efectiva a esta problemática, lo que ha generado preocupación y malestar entre la comunidad de camioneros. Ante la falta de medidas de seguridad adecuadas, los conductores instan a las autoridades a tomar acciones concretas para proteger sus vidas y sus medios de trabajo en las carreteras de la región.
Foto: Soychile.