Carabineros retira 151 armas de fuego en Antofagasta como parte de estrategia contra el crimen organizado

 Carabineros retira 151 armas de fuego en Antofagasta como parte de estrategia contra el crimen organizado

Carabineros de la Región de Antofagasta ha logrado retirar un total de 151 armas de fuego de las calles en lo que va del año, según informó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, durante su reciente visita a la zona. La acción es parte de un esfuerzo concertado para combatir el crimen organizado a través de la Campaña de Denuncia Seguro, que se ha intensificado con un enfoque en las armas ilegales.

El general Cristian Montre, jefe de la Zona de Carabineros de Antofagasta, destacó la importancia de esta labor, subrayando que “el trabajo de Carabineros en relación a las armas de fuego se manifiesta en tres líneas de intervención: la entrega anónima y voluntaria, la fiscalización a las armas inscritas y el trabajo policial operativo para sacar las armas de las calles”.

En cuanto a la fiscalización de armas inscritas, el subsecretario Vergara resaltó que la región ha realizado 1.600 verificaciones de domicilios, “siendo la región de la macrozona norte que más fiscalizaciones ha llevado adelante”. El general Montre añadió que esta acción permite “confirmar que un arma inscrita está donde debe estar”.

La campaña de entrega voluntaria de armas de fuego también ha sido un componente clave de la estrategia. “Se pueden entregar de manera voluntaria y anónima, todo tipo de armas de fuego, estén inscritas o no, sean reales, hechizas, de fantasía o modificadas, al igual que las municiones”, explicó el general Montre, en declaraciones consignadas por Soychile.

Además, enfatizó que “cualquier persona que entregue un arma de manera voluntaria queda automáticamente acogida a la eximente de responsabilidad penal por la posesión de la misma”.

Hasta la fecha, Carabineros ha recibido 118 armas de fuego en el marco de esta campaña en la región. El general Montre hizo un llamado a la comunidad a entregar las armas que puedan tener en sus hogares, destacando que “tener un arma en el hogar, en la mayoría de los casos, es un elemento inútil y un riesgo evidente y permanente para los habitantes, especialmente los menores”.

Finalmente, el general Montre subrayó la tercera línea de acción: el trabajo operativo, que consiste en “a través de fiscalizaciones, procedimientos e investigación especializada, quitarles a los delincuentes las armas de fuego y de esta manera evitar que las utilicen contra nuestros vecinos”. En el año anterior, Carabineros incautó 284 armas de fuego en la región, y este año ya han incautado 151, incluyendo pistolas, revólveres, armas hechizas, modificadas, de fantasía e incluso granadas.

“El compromiso de cada Carabinero con los vecinos de la Región es seguir trabajando, y por eso el llamado es a que confíen en nosotros y, a través de la denuncia, cuidar sus barrios y de esta manera quitarle espacios al delincuente”, concluyó el general Montre.