Cárcel Femenina de Antofagasta confirma su primer caso de Covid-19 en una reclusa
Una reclusa de la Cárcel Femenina de Antofagasta fue confirmada por contagio de Covid-19. Este contagio también se habría generado en el Hospital de Antofagasta, hasta donde la mujer llegó luego de que sufriera quemaduras por un incidente en el centro penal.
La situación generó una gran preocupación entre el personal de salud del Hospital Regional de Antofagasta. Esto, porque la mujer estuvo hospitalizada casi cinco días en el establecimiento de salud, y luego de ser estabilizada por el personal médico, fue derivada al Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (ex Posta Central) para el tratamiento de sus heridas.
Allá, en el centro de referencia para pacientes Gran Quemado, y como procedimiento de rutina le practicaron el test de coronavirus donde resultó positiva.
Fuentes al interior del hospital, que confirmaron los hechos, indicaron que luego de notificados del caso se ordenaron exámenes a todo el personal clínico que – directa o indirectamente – tuvo relación con la paciente.
“Se hicieron más de 250 exámenes a 70 funcionarios del hospital y hasta el momento todos salieron negativos. Hay que considerar que a la paciente se le hicieron maniobras de respiración invasivas de alto riesgo.
Pero el personal cuenta con la experiencia y los equipos de protección necesarios para el manejo de este tipo de pacientes. Afortunadamente los controles funcionaron y no tenemos contagios asociados al caso”, comentaron. Como parte del protocolo, los directivos del establecimiento, además informaron a la seremi de Salud para que iniciara la vigilancia epidemiológica de los contactos más estrechos que pudo haber tenido la paciente en las últimas semanas previas a la confirmación.