CMDS sobre fallecimiento de profesora: “Se inició una investigación de carácter interno para determinar responsabilidades”
La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) emitió un comunicado público en respuesta al impactante suceso del fallecimiento de la profesora Katherine Yoma Valdivia, quien laboraba como docente de inglés en la escuela D-68 y decidió quitarse la vida después de denunciar agresiones y acoso por parte de una alumna y sus padres.
En el comunicado, la CMDS expresó su profundo pesar y abordó las acciones tomadas ante las denuncias de la docente. La institución destacó que, una vez que tuvieron conocimiento de los hechos, diversas entidades externas, como la Dirección del Trabajo, Mutual de Seguridad, Superintendencia de Salud y Superintendencia de Educación, actuaron dentro de sus competencias para abordar la situación.
La corporación señaló: “Es necesario señalar que en cuanto esta CMDS tomó conocimiento de las denuncias de la docente, instituciones de carácter externo actuaron dentro de sus competencias”. Además, se refirieron a las medidas preventivas, indicando que “adicionalmente y de forma inmediata, ocurridos estos hechos, se inició una investigación de carácter interno para determinar responsabilidades al interior de esta Corporación Municipal como en el establecimiento donde se desempeñó la docente”.
También manifestaron que “como medida preventiva, serán separados de sus funciones mientras dure la investigación, funcionarios de CMDS según corresponda. Como CMDS ya nos encontramos realizando jornadas de contención emocional en nuestros establecimientos educacionales y a todos quienes lo requieran. CMDS empatiza con su entorno familiar, amigos, colegas y toda la comunidad escolar”.
Frente a las manifestaciones de duelo y repudio, la CMDS afirmó que ya se están llevando a cabo jornadas de contención emocional en los establecimientos educacionales a cargo de la corporación y para todos aquellos que lo requieran. Finalmente, se destacó que la CMDS empatica con todos los afectados por este lamentable episodio, reconociendo la gravedad de la situación y reafirmando su compromiso con la búsqueda de justicia y soluciones integrales.