Colegio de periodista pide prioridad en vacunación contra el Covid-19
El aumento de los contagios producto del virus COVID-19 en el país es una situación que preocupa al Colegio de Periodistas de Chile. Sobre todo, por la alta probabilidad de que periodistas y profesionales de la prensa, en general, se contagien o conviertan en vectores del virus, poniendo en riesgo a sus familias o sectores sensibles de la población.
Por ese motivo, el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada, entregó una carta dirigida al ministro de Salud, Enrique Paris, exponiendo la necesidad de que el gobierno considere a la prensa como trabajadores esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad y el Estado.
De esa forma, podrían ser inoculados durante el primer trimestre de 2021 mediante una estrategia en la repartición de dosis. Plantearon, además, la posibilidad de tener a disposición exámenes PCR preventivos y ser parte del plan de trazabilidad.
“En cada rueda de prensa y punto informativo, en la mayoría de los casos, no se cumplen los protocolos sanitarios solicitados. Esta pandemia no está bajo control y afecta mayormente a la población de escasos recursos, donde se concentran las tasas de mortalidad”, dijo Danilo Ahumada. En ese sentido, la prensa cumple un rol indispensable al informar y dar cuenta del estado del país.
Agregó que “las y los comunicadores tenemos la obligación de cubrir esta pandemia desde los centros de salud u otros puntos críticos a lo largo del país. En este escenario, podemos ser parte de los nuevos contagios o transmisores del mismo”.
Desde el Consejo Regional El Loa, también se sumaron a este importante llamado que hizo el Consejo Nacional de la Orden. “Por lo mismo compartimos una misiva con la SEREMI de Salud, Rossana Díaz, como la máxima autoridad sanitaria en nuestra región, con el propósito de beneficiar también a la primera línea de la prensa que, desde el primer día de la pandemia, se pudo a disposición para informar a la comunidad de la manera más veraz y objetiva, arriesgando incluso su salud y vida”, argumentó su presidente, Hugo Marambio Miranda.