Comercio cerrado: Promulgada ley de feriado irrenunciable para este 15 y 16 de mayo
Este martes el ministro del Trabajo, Patricio Melero, informó que la ley de feriado irrenunciable para el 15 y 16 de mayo ya fue promulgada.
«La ley fue promulgada, debe ser publicada, espero, el día de hoy de forma tal que va a ser los días de elecciones un feriado irrenunciable y por consiguiente toda la actividad comercial debe estar cerrada, salvo aquellas que son esenciales como bombas de bencina, farmacias y negocios que sean atendidos por solamente personas del entorno familiar», empezó.
Del mismo modo señaló que «esperamos que este feriado irrenunciable ayude y motive a una amplia participación ciudadana en elecciones que son de gran trascendencia para el futuro del país y que no vaya a ser un inconveniente tener que trabajar para dejar de ir a votar».
Lee también: Nuevo bono de $100 mil: ¿A quiénes está dirigido y en qué se podría utilizar?
¿En qué consiste esta ley promulgada?
La Cámara de Diputados aprobó y despachó el pasado 6 de mayo el proyecto que establece como feriado irrenunciable para todos los trabajadores del comercio los días en que se efectuarán las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales, fijadas para este 15 y 16 de mayo.
En el marco del escenario sanitario frente a la pandemia de coronavirus y el distanciamiento social como medida para prevenir contagios, la ley tiene como objetivo evitar que las personas concurran a su lugar de trabajo para luego ir a votar y regresar al lugar de prestación de servicios. Esto con la intención de que no se produzcan aglomeraciones en medios de transporte.
No obstante, el texto no rige en el caso de los dependientes de expendio de combustibles y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. Asimismo, se incluyen las sanciones establecidas en la ley que declara feriados obligatorios e irrenunciables.