Comisión de Constitución aprueba cuarto retiro del 10%
Después de una agitada discusión, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales.
La iniciativa recibió luz verde con 7 votos a favor y 6 en contra, por lo que ahora seguirá siendo debatida en la comisión de manera particular.
Actualmente el proyecto surgió de la unión de seis iniciativas relacionadas con realizar un nuevo giro a los fondos de pensiones. Incorpora propuestas de retiro al 10% y al 100% de los fondos.
La discusión comenzó cerca de las 15:00 horas y se extendió cerca de tres horas. Entre los exponentes estuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien ratificó la postura del Gobierno en contra de los retiros. “Nosotros pensamos que este cuarto retiro puede generar daños y problemas importantes sobre las pensiones y la economía”.
“Cuando ocurre el primero y el segundo retiro, incluso también el tercer retiro, eran momentos en que la economía había caído en el año 2020 un 5,8%, y durante este año la economía también cayó. Por lo tanto, incluso cuando fue el tercer retiro había una economía que estaba en contracción”, agregó el jefe de la billetera fiscal.
“La demanda estaba muy deprimida, fundamentalmente porque estamos en una contracción muy importante, que había afectado los niveles de consumo y de inversión. Esto ha empezado a cambiar, de forma muy significativa, a partir del mes de abril pasado, cuando hemos visto que el Imacec ha estado creciendo a tasas muy altas. Solamente recordarles que hoy día el Imacec creció cerca de un 18%, lo que significa que hoy el comercio, y el consumo y la demandada está creciendo a tasas muy altas”, remarcó el secretario de Estado.
Ya en la votación, desde el oficialismo rechazaron el rechazo al proyecto. El diputado
Jorge Alessandri (UDI), quien lamentó que se tramite el retiro del 10% con el del 100% de manera conjunta -siendo impulsor de esta última idea- votó en contra y señaló: “Vamos a seguir expectantes para que en ningún Congreso y ningún Presidente se atreva a tocar con un dedo el fondo de los trabajadores de Chile”.
Mientras, la diputada Pamela Jiles (PH), una de las principales impulsoras de la medida, votó a favor y consignó: “Los escucho con una tristeza y solemnidad que no corresponde. Este es un momento feliz, porque estamos por aprobar una estupenda política pública que le ha salvado la vida a cientos de miles de chilenos. Y ha terminado con esa ‘lacra’ que nos ha robado 40 años que son las AFP, al menos las han dejado agónicas. Una muerte agónica que no tiene vuelta atrás”.