Conaset aclara todas las dudas y coberturas del SOAP

 Conaset aclara todas las dudas y coberturas del SOAP

5,8 millones de Seguros Obligatorios de Accidentes Personales (SOAP) fueron contratados para vehículos motorizados, entre enero y septiembre del 2020, los que sirvieron como indemnización para conductores y pasajeros de vehículos, además de ciclistas y peatones en caso de verse afectados en un siniestro de tránsito.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) entregó información sobre esta póliza a trabajadores de delivery para que conozcan la cobertura y protección que entrega en caso de accidentes viales.

La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, señaló que “es fundamental que todos los vehículos contraten el seguro, no sólo para poder obtener el permiso de circulación, sino también para tener cobertura en caso de siniestros viales, tanto para el o los ocupantes del vehículo, como para las terceras personas que se vean involucradas en el accidente. Además, es fundamental que para hacer efectivo el SOAP, la persona conozca la patente del o los vehículos involucrados, realizar la denuncia del accidente ante Carabineros y solicitar el certificado en el tribunal competente”.

De los seguros contratados durante 2020, año marcado por la pandemia, las compañías realizaron 805 indemnizaciones por fallecimiento, 1.720 por incapacidad total o parcial y alrededor de 23 mil reembolsos médicos, lo que representa un pago aproximado de $19 mil millones.

En tanto, en 2019 se contrataron 6,2 millones de SOAP y se pagaron 2.733 indemnizaciones por fallecimiento, 2.289 por incapacidad y cerca de 74 mil reembolsos asociados a gastos médicos, lo que involucró un pago de $37 mil millones.

Johanna Vollrath añadió que “este seguro es muy importante para todas las personas que se mueven en el tránsito porque permite hacerse cargo de los gastos de hospitalización o atención médica, tanto de los conductores de vehículos motorizados como de ciclistas o peatones en caso de sufrir un siniestro vial”.

Por su parte el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Enrique Jara, hizo un llamado al autocuidado y a la sensibilización de las personas, sostuvo que “si a un conductor es sorprendido conduciendo un vehículo que no tiene este seguro se le sanciona por cometer una infracción grave a la Ley de Tránsito, lo que se traduce en una multa de 1 – 1,5 UTM ($50.000 – $ 75.000 aprox.), además el vehículo puede ser retirado de circulación por Carabineros o Inspectores Municipales”.

El SeremiTT también recordó a los automovilistas que “el SOAP es un seguro exigido por Ley, que cubre la muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de siniestros de tránsito sufridos por personas en los cuales intervenga un vehículo asegurado y Su cobertura permite pagar los gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación. En caso extremo de invalidez total o muerte la poliza indemniza al afectado o a sus beneficiarios, según corresponda”.

  • ¿A qué personas cubre el SOAP?

Al conductor del vehículo y a las personas transportadas o pasajeros del vehículo y cualquier tercero afectado en un siniestro de tránsito en que haya intervenido un vehículo asegurado mediante SOAP.

  • Montos del seguro:

Muerte 300 U.F.

Incapacidad permanente total 300 U.F.

Incapacidad permanente parcial hasta 200 U.F.

Gasto médicos y hospitalarios hasta 300 U.F.

(Nivel 03 M.L.E. Fonasa)

  • Beneficiarios en caso de muerte en orden de precedencia:

1° Cónyuge sobreviviente.

2° Hijos menores de edad.

3° Hijos mayores de edad.

4° Padres.

5° Madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido.

6° A falta de personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quién acredite la calidad de heredero.

  • ¿Quiénes deben contratarlo?

Debe ser contratado por todo propietario de vehículo motorizado, remolque, acoplado y casa rodante al momento de adquirir su Permiso de Circulación y los vehículos con matrícula extranjera también deben contratarlo durante su permanencia en nuestro país (bajo el nombre de Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros, SOAPEX).

  • ¿Qué debo hacer si vendo mi vehículo? ¿Es necesario contratar de nuevo el SOAP?

No, la transferencia o transmisión de la propiedad del vehículo que haya tenido lugar dentro de la vigencia del contrato de seguro, producirá la cesión automática del seguro sin alteración de la cobertura hasta el término de la vigencia de la póliza. En todo caso, el asegurado deberá comunicar esta circunstancia al asegurador dentro del plazo de 5 días de ocurrido el hecho.

  • Casos en los que NO aplica el seguro:
  • Siniestros de tránsito causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.
  • Siniestros de tránsito ocurridos fuera del territorio nacional.
  • Suicidio y todo tipo de lesiones autoinferidas.
  • Guerra, sismos y cualquier otro siniestro de tránsito ocurrido como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.

Plazos para reclamar beneficios

  • Regla general:
    Un año contado desde la fecha en que ocurrió el siniestro de tránsito o a partir de la muerte de la persona involucrada, siempre que haya ocurrido dentro del año siguiente a la fecha del siniestro, según el caso.
  • Incapacidad permanente:
    Un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de dos años desde la fecha del siniestro de tránsito.

La compañía de seguros deberá pagar en un plazo de 10 días, contados desde la presentación de los antecedentes.

Pasos para reclamar beneficios:

Concurrir a un servicio de urgencia, para ser atendido (a) por lesiones físicas (conductor, pasajero, peatón, ciclista, motorista) especificando que son por un siniestro de tránsito.

Realizar la denuncia a Carabineros de Chile. Para ello debe conocer la patente del vehículo. Sin este dato es imposible identificar el automóvil involucrado.

Solicitar el certificado otorgado por el tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del siniestro de tránsito, de acuerdo al parte enviado al tribunal competente.

Denunciar el siniestro ante la compañía de seguros. Guardar todas las boletas de gastos médicos y certificados junto a los documentos del Juzgado o Fiscalía que tenga a consecuencia del siniestro de tránsito. Deberá presentarlos a la compañía de seguros para que le reembolsen los gastos.

Por último, las autoridades hicieron un llamado a informarse sobre este seguro en https://www.conaset.cl/soap/ y en redes sociales del MTT.