Corfo Antofagasta reactiva la Mesa de Innovación Social
Con el objetivo de generar puentes de colaboración que ayuden a un positivo y necesario cambio cultural, Corfo Antofagasta ha reactivado la Mesa de Innovación Social, proceso que comenzó en 2015, cuando 27 entidades firmaron el Pacto por la Innovación Social, entendiendo la colaboración de organizaciones públicas y privadas como elemento fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad.
“Si bien la innovación social es una temática que hoy tiene espacio en la región de Antofagasta, aún debemos trabajar para que cada vez tenga más sentido el resolver las problemáticas desde una mirada innovadora, donde también exista un ecosistema que le dé fuerza, levante recursos, genere conversaciones y alianzas estratégicas”, reflexiona Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento de Corfo Antofagasta. Para lograr su objetivo, la Mesa de Innovación Social establece como elemento central la colaboración. “Crear ecosistemas no es fácil, hablamos de años de labor y perseverancia, por lo que todos debemos estar involucrados para que esto salga adelante”, asegura el subdirector.
La continuación de un proceso
Una institución que ha formado parte de la Mesa de Innovación Social desde sus inicios es “Triple Hélice”. Su Director, Emilio Ricci, plantea que son numerosos los logros alcanzados hasta la fecha. “La generación de agendas de trabajo determinó acciones motivadas hacia el desarrollo emprendedor en etapas escolares, detectar brechas al emprendimiento y sensibilizar sobre la desconexión de las empresas locales con la industria. Además, generamos talleres y seminarios en momentos específicos”, menciona. Ximena Báez, gestora de VIVERO Innovación Social, agrega en este sentido que “con la Mesa de Innovación Social iniciamos un proceso de conceptualización desde el emprendimiento e innovación social, además de la generación de estudios y diagnósticos del ecosistema local y aportamos a la vinculación entre Instituciones y Emprendedores Sociales”.
Por su parte, Ernesto Espinoza Illanes, Director de “Campamento de Ideas”, enfatiza en la necesidad de la colaboración para superar las brechas de nuestro ecosistema social. “Esta nueva década nos encuentra con tremendos desafíos que hacen necesario un proceso de aceleración y fortalecimiento del ecosistema, de tal forma de que quienes lo componen sean parte activa desde sus distintas veredas y puedan generar un verdadero impacto en los territorios en los que intervienen. Se hace sumamente necesario ampliar ese compromiso, desde las palabras a la acción y de una visión conjunta y colaborativa”, explica.
Opinión similar posee Daniela Núñez, socia fundadora de “Verdical SPA” y también integrante de la Mesa de innovación Social. “Consideramos muy importante el real compromiso de grandes empresas locales, quienes tienen la responsabilidad de apoyar y poner en valor aquellas iniciativas regionales que busquen generar un impacto en su entorno, haciendo partícipes a distintos actores de la comunidad de manera colaborativa”, asegura.
De esta manera, los emprendedores, agentes de cambio e instituciones convocados a la Mesa de Innovación Social tendrán grandes desafíos para los años venideros. Carlos Claro, en representación de Corfo Antofagasta, plantea que para superarlos “el foco debe estar en hacer sustentables los negocios con impacto social, para que se mantengan en el tiempo y ayuden a más comunidades, inclusive apuntando a la internacionalización de los modelos”.