Desalojo de acampantes y multas a comerciantes informales marcan operativo costero en Antofagasta
Este fin de semana, el borde costero norte de Antofagasta fue escenario de un extenso operativo de fiscalización como parte del plan “Verano Seguro”, implementado por la Delegación Presidencial Regional (DPR). La actividad tuvo lugar en las playas Trocadero y Poza Los Curas, con la participación de diversas autoridades y servicios públicos, con el objetivo de garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normativas locales en las zonas de recreo.
La intervención, que contó con el apoyo de Carabineros, Policía Marítima de la Armada, funcionarios de la Seremi de Salud, Seremi de Transportes y el personal municipal, resultó en importantes decomisos y sanciones. La Seremi de Salud, por ejemplo, incautó 83 kilos de alimentos que se encontraban en malas condiciones de conservación, como embutidos, aderezos y otros productos preparados a temperatura ambiente. Estos alimentos fueron desnaturalizados por no cumplir con las normativas sanitarias vigentes, y como resultado, se emitieron tres sumarios sanitarios.
En el ámbito del comercio ambulante, siete personas fueron citadas al Juzgado de Policía Local por ejercer actividades comerciales sin los permisos requeridos, mientras que Carabineros efectuó 10 controles de identidad y otros 10 controles vehiculares. En este último caso, se decomisaron bienes de un vendedor no autorizado.
Además, la Seremi de Transportes realizó 14 controles vehiculares, lo que derivó en 10 citaciones por infracciones a la Ley de Tránsito. La Policía Marítima también cumplió su rol con la inspección de seis controles de identidad, notificando dos infracciones por ingreso indebido de vehículos en zonas de playa no habilitadas.
El operativo también contempló un desalojo en las zonas de acampe no autorizadas. En total, ocho familias romaníes y tres grupos de carpistas fueron notificados para abandonar las áreas de playa Trocadero y Poza Los Curas, ya que estas no están habilitadas para el asentamiento de personas.
Daniel Morales Pimentel, jefe del Departamento de Gestión Territorial de la DPR, explicó el propósito de la intervención, señalando que: “Hoy se realizó un operativo de fiscalización del comercio ambulante en el sector Trocadero de la comuna de Antofagasta, dando como resultado una cantidad de elementos en decomiso, así como distintas infracciones relacionadas con las irregularidades que se presentan en el sector”.
Por su parte, Gonzalo Castro Tiska, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Antofagasta, destacó el esfuerzo de la fiscalización: “Es una fiscalización que se enmarca en el plan Verano Seguro, que busca entregar a los usuarios de las playas un entorno seguro para el uso del espacio público”.
Este tipo de fiscalización se repetirá a lo largo de toda la temporada estival en diversas zonas de la ciudad, como parte de las acciones para mantener el orden y la seguridad en las playas de Antofagasta.
Foto: DPR Antofagasta.