Detective frustra homicidio en el centro de Calama en medio de crisis por delincuencia
Un hombre resultó con lesiones de gravedad luego de ser apuñalado en varias partes del cuerpo en una violenta agresión ocurrida la noche del pasado martes en calle Abaroa, en el centro de Calama. Los agresores, una pareja de jóvenes, lo interceptaron primero golpeándolo con puños y pies, para luego propinarle múltiples estocadas con un arma cortopunzante.
El ataque ocurrió a la vista de numerosos transeúntes, quienes quedaron impactados por la violencia del hecho. La víctima fue seguida por los atacantes hasta ser desestabilizada y agredida en plena vía pública. En ese momento, un detective de la Policía de Investigaciones (PDI) que transitaba por el sector presenció el ataque e intervino para detener la agresión. “Se trató de un homicidio frustrado. En circunstancias que un detective se encontraba en el sector, logró apreciar cuando dos sujetos perseguían a un tercero, procediendo a golpearlo y apuñalarlo. Debido a esto, el efectivo, al ver el riesgo de la víctima, procedió a intervenir”, comentó el subprefecto Esteban Sessarego, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro).
El detective detuvo a uno de los atacantes en el lugar, mientras que el segundo fue capturado por civiles una cuadra más al norte.
El fiscal Raúl Marabolí destacó la intervención oportuna del detective: “Por suerte, esto fue presenciado por un funcionario de la PDI que circulaba por el lugar y que evitó la consumación del homicidio, el cual quedó en calidad de frustrado. Él mismo gestionó la detención de uno de los sujetos, y la segunda por civiles que presenciaron el hecho”.
La víctima, trasladada al Hospital Carlos Cisternas, se encuentra fuera de riesgo vital. Por su parte, los agresores son un chileno adulto, con antecedentes policiales, y su acompañante, un menor de edad de nacionalidad venezolana.
Preocupación en el sector
El violento hecho no ha dejado indiferente a los vecinos y trabajadores del centro de Calama, quienes expresaron su preocupación por la creciente inseguridad en la zona. “Fue horrible, acá en el centro y cuando aún la mayoría de los locales no cerraban, pasó una cosa así. Fuimos varios los que vimos primero los golpes y después las puñaladas”, comentó una comerciante del sector.
El ambiente de inseguridad en el lugar ha generado temor entre los residentes. “Esto preocupa porque se produjo en la calle, delante de varias personas, y porque puede repetirse. Acá hay bastantes delitos, consumo de alcoholes y drogas”, agregó la comerciante.
Un testigo que presenció el ataque relató la suerte que tuvo la víctima al ser socorrida por el detective: “El joven tuvo suerte, porque justo apareció un detective, que vio todo y actuó sin disparar; y logró evitar un mal mayor. Es complicado transitar por acá apenas se va el sol. Hay muchos locales de alcohol y nocturnos, presencia de adictos, y que deambulan por calle Abaroa y Bañados Espinoza”.
Los vecinos y comerciantes del sector han solicitado mayor presencia policial y medidas de seguridad ante la creciente sensación de inseguridad en el centro de Calama.
Foto: Soychile.