Detienen a hombre en el centro de Antofagasta por portar réplica de arma de la 2ª Guerra Mundial
La madrugada del domingo 19 de enero, un patrullaje focalizado realizado por Carabineros de la 3ª Comisaría de Antofagasta resultó en la detención de un hombre que portaba una réplica de subametralladora en pleno centro de la ciudad. El operativo, parte de las estrategias de seguridad y prevención implementadas en la jurisdicción, evitó que el sujeto, con un historial delictivo, pudiera realizar un acto ilícito.
A eso de la 01:00 horas, la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 3ª Comisaría realizaba un patrullaje a pie y de civil por las calles del centro de Antofagasta, cuando en la intersección de calle Condell con Sucre, notaron la presencia de dos individuos. Uno de ellos trataba de ocultar un objeto que sobresalía de su vestimenta, lo que despertó la sospecha de los oficiales. Al acercarse, los Carabineros identificaron que el objeto en cuestión era un cañón de armamento largo.
Al verse descubierto, el sujeto intentó huir, pero fue detenido rápidamente por el personal de la SIP. Durante el arresto, se le incautó una réplica de subametralladora, la cual fue trasladada al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) para su análisis. El comisario de la unidad, mayor Sebastián Soto, indicó que “tras el peritaje, se confirmó que se trataba de una réplica de subametralladora MP40 de la 2ª Guerra Mundial, un arma que podría ser adaptada para el disparo, lo que hace presumir un posible uso ilícito”.
El detenido, un hombre chileno con 18 detenciones previas por delitos como amenazas, fue arrestado por el porte de un arma que se encuentra en la lista de elementos utilizados para cometer ilícitos. El mayor Soto explicó que el sujeto fue puesto a disposición del tribunal, y enfrentará cargos por porte de arma de fuego o elemento similar.
Este arresto es solo una de las acciones que forman parte de los operativos 24/7 que la 3ª Comisaría de Antofagasta realiza en su jurisdicción para mantener el orden y prevenir delitos. Según Soto, se continuarán realizando patrullajes focalizados y especializados, siempre basados en el análisis de denuncias y el levantamiento de información sobre incivilidades y factores de riesgo.
La comunidad ha recibido positivamente estas intervenciones, que buscan garantizar la seguridad en sectores críticos de la ciudad, y las autoridades continúan reforzando sus esfuerzos para contrarrestar la delincuencia en la zona.