Diputado Jaime Araya cuestiona nuevos trazados de ciclovías en el centro de Antofagasta
El diputado Jaime Araya ha manifestado su preocupación sobre la tercera etapa del proyecto de ciclovías en Antofagasta, anunciada recientemente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Según la información proporcionada desde su oficina parlamentaria, esta nueva etapa implicará una inversión de más de 2.527 millones de pesos y se incorporará a la red existente de ciclovías en la ciudad. La ejecución del proyecto estará a cargo del Serviu, mientras que el diseño ha sido encargado a la empresa CREO.
El proyecto contempla la construcción de 10 kilómetros de nuevas rutas para bicicletas, que se extenderán por nueve calles de la comuna. Entre las intervenciones se incluyen trabajos de demarcación, señalización, semaforización y la instalación de estacionamientos para bicicletas. Sin embargo, el diputado Araya ha solicitado, mediante oficio, a los organismos responsables y al municipio de Antofagasta más información sobre los detalles del trazado y la selección de las arterias que serán intervenidas en esta etapa.
Araya expresó que, en su rol fiscalizador, le preocupa que el nuevo trazado en el centro de la ciudad podría generar más problemas que beneficios. “Esto que se dice que eventualmente se intervendría calles Prat, Baquedano, Esmeralda, 21 de Mayo y Copiapó para instalar 10 kilómetros de ciclovía, nos parece que es una decisión que tiene que revisarse”, comentó el parlamentario, quien considera que es crucial potenciar el transporte público y darle mayor velocidad al mismo, en lugar de centrarse únicamente en las ciclovías.
El diputado también destacó que algunas ciclovías existentes en sectores de la ciudad no han tenido el impacto esperado. “En ciertos sectores no han tenido el efecto esperado. Han sido más bien un problema, muchas de ellas no tienen ningún uso”, señaló Araya, aludiendo específicamente a las ciclovías de calles como Matta, Valdivia y Cardenal Oviedo Cavada, que no han logrado captar la cantidad de usuarios previstos.
Araya añadió que es necesario revisar la capacidad del proyecto para ser implementado de manera efectiva en la ciudad. “Por lo tanto le pedimos al Minvu que nos pueda informar en detalle esta decisión y además tener la apertura para revisar”, señaló. Para el diputado, es fundamental garantizar que cualquier intervención en el espacio urbano no cause inconvenientes adicionales, sino que se ajuste a las necesidades reales de los habitantes de Antofagasta.
Con esta solicitud de revisión, el parlamentario espera que los organismos encargados de la iniciativa tengan “la voluntad de revisar una decisión que puede generar más un problema que una solución”.
Foto: Soychile.