Diputado Jaime Araya fiscaliza pasos ilegales de extranjeros en la macro zona norte
Con un oficio dirigido a la Dirección Nacional de Fronteras y Límites, el Diputado Jaime Araya delimitó las líneas de acción que implican fiscalizar los pasos ilegales que existen en la macro zona norte de Chile.
En específico, el parlamentario solicitó información a la DIFROL que permita identificar cuáles son los lugares donde se ha detectado flujo de personas extranjeras. Araya pidió un catastro de estos sitios, que abarquen la zona geográfica desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Coquimbo.
Junto con eso, el Diputado –indica el oficio- pide también que se informen ”las cifras relacionadas a las operaciones que se hayan efectuado en esos pasos ilegales”, en referencia a fiscalizaciones o acciones para evitar que sigan circulando de manera clandestina e insegura aquellos migrantes que ingresan a Chile de manera irregular por sitios ilegales, situación que se ha agravado en el último tiempo.
Esto va en línea con otras acciones, materializadas en las visitas inspectivas que la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja realizó a la macro zona norte y sur, donde los parlamentarios recibieron importante información de servicios y organismos públicos vinculados a la seguridad, donde –a juicio del Diputado- se han revelado algunos datos “preocupantes, básicamente el aumento en materia de drogas y tráfico de armas en distintos delitos”, explicó Araya.
El parlamentario, finalmente, sostuvo que se está trabajando en terreno, “escuchando, buscando las mejoras legislativas que nos permitan tener una legislación moderna, acorde, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, que son los temas que preocupan a la gente”.