Diputado José Miguel Castro pide “copamiento policial” en el centro de Antofagasta para enfrentar delitos y comercio ilegal

 Diputado José Miguel Castro pide “copamiento policial” en el centro de Antofagasta para enfrentar delitos y comercio ilegal

Ante el aumento en la percepción de inseguridad y la criminalidad en el centro de Antofagasta, el diputado José Miguel Castro (RN) solicitó a la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, una medida de “copamiento policial” para reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en la ciudad. La iniciativa apunta a combatir el incremento de delitos violentos y el comercio ilegal que afectan a los vecinos, quienes manifiestan una creciente preocupación por la seguridad en sus barrios.

“La decadencia de Antofagasta en términos de seguridad ciudadana ya no da más; por lo que pido a la nueva Subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, ordene el copamiento del centro de Antofagasta, incluyendo a Carabineros, la PDI, y otras entidades, para que actúen en horario nocturno y frenen la delincuencia en nuestras calles”, expresó Castro.

El diputado respaldó su solicitud con los datos de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2023, que sitúa a Antofagasta en el tercer lugar en victimización en la Macrozona Norte, con un 93,5% de la población percibiendo inseguridad. La tasa de victimización alcanzó el 18,7% de los hogares, subiendo 2,1 puntos respecto a 2021.

Castro también destacó la necesidad de coordinación entre las fuerzas de seguridad y otras entidades como el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas para enfrentar los problemas del comercio ilegal y otros delitos asociados en el centro urbano.

Preocupación por fiestas clandestinas

Otro tema que preocupa al diputado es el auge de fiestas clandestinas en lugares como la Plaza de los Dinos, Casa Piedra y la playa Trocadero, donde han aumentado los incidentes de violencia y delitos relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Mencionó, además, la reciente promoción en internet de un evento con gran aforo donde se publicitaba la venta de “Tusi” y otras sustancias.

“Hemos visto cómo en la casa que está cerca de la Plaza de los Dinos se sigue vendiendo alcohol y probablemente drogas; incluso se promociona Tusi y otro tipo de drogas. Hemos visto cómo también han matado a personas en plena calle, no queremos que siga pasando y, por lo tanto, es necesario un copamiento urgente”, enfatizó Castro.

La solicitud del parlamentario busca mitigar el impacto de la delincuencia y mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante una intervención sostenida y multisectorial en los espacios públicos de la ciudad.

Imagen de contexto: Agencia Uno.