Dirección del Trabajo detecta incumplimientos a la normativa laboral y sanitaria en Calama
Una serie de fiscalizaciones al sector gastronómico para verificar las medidas preventivas de Covid-19 realizaron las autoridades del Trabajo en Calama, en el marco del plan Paso a Paso Laboral.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, participó del proceso de fiscalización que se efectuó en diversos establecimientos junto al director regional del Trabajo, Manuel Pozo, en conjunto con la Gobernación de El Loa, la seremi de Salud, Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.
Durante las visitas inspectivas se revisaron en terreno los protocolos tanto para trabajadores como para los clientes como es la capacidad del aforo establecido, distanciamiento físico, señaléticas, higiene, limpieza, desinfección de áreas comunes, control de temperatura, entre otros aspectos.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, sostuvo que durante las fiscalizaciones se revisó el cumplimiento del Formulario Único de Fiscalización (FUF) y protocolos Covid-19. “Es así como identificamos que algunos establecimientos no cuentan con las medidas de prevención sanitarias exigidas, en cuyo caso se procedió a la suspensión y prohibición de funcionamiento como fue en el bar-restaurante San Antonia, donde además se detectó informalidad laboral”.
En tanto, el director regional del Trabajo, Manuel Pozo, explicó que el despliegue de fiscalización continuará en el sector gastronómico y otros rubros como ya se ha realizado en diversas comunas de la región. “En esta oportunidad, efectivamente detectamos falencias respecto a la aplicación del Formulario Único de Fiscalización. El llamado es a descargar esta herramienta disponible en el sitio web www.pasoapasolaboral.cl y a interiorizarse de las medidas que establece y denunciar su incumplimiento”.