El plan para que Chile reciba el primer carro de bomberos eléctrico de Sudamérica
La 5a Compañía de Bomberos de Santiago se está preparando para cambiar uno de sus principales
vehículos, la bomba Rosenbauer, que se acerca a cumplir su vida útil. Para su reemplazo está
pensando en un carro eléctrico, lo que convertiría al Cuerpo de Bomberos de Santiago en los
primeros en Sudamérica en contar con una máquina de estas características.
La inversión es importante, cercana a los 1,5 millones de dólares, por lo que se buscó la mejor
fórmula para materializar el proyecto. Se optó por la vía de un financiamiento tripartito, con aportes
de la empresa privada, del CBS y la propia Bomba Arturo Prat. Hasta el momento la empresa
Soquimich ya comprometió su apoyo.
El plan es que, una vez concretada la orden de compra, el plazo estimado por el proveedor para
que la bomba esté en el cuartel es de 18 a 20 meses. A la vez, la materialización de este plan
implica un compromiso medioambiental, dado que se trata de un vehículo cero emisión de
contaminantes y de ruido.
A falta de una parte de los recursos, el proyecto ya cuenta con los apoyos de SQM y BMW.
El modelo en cuestión es el RTX de la marca Rosenbauer, que es 100% eléctrico y cuenta con un
backup para extender operaciones por más de 4 horas. Otras de sus características es que se trata
de una máquina 4×4, con un radio de giro 50% inferior a un carro tradicional, ya que las ruedas
traseras acompañan el giro, con una serie de funcionalidades diseñadas en torno al trabajo
bomberil.
Este tipo de carro ya está operando en las principales ciudades de Europa y algunas otras en el
mundo, sobre todo en centros cívicos que tienen problemas de congestión o restricciones
medioambientales, las que este vehículo supera sin inconvenientes.