Enjambre sísmico en el Norte de Chile podría desencadenar megaevento
El Centro Sismológico Nacional (CSN) ha emitido una advertencia sobre la presencia de un enjambre sísmico en la zona norte de Chile, que podría culminar en un megaevento sísmico en el país.
Entre los lugares afectados se encuentra la Mina Collahuasi, ubicada en la Región de Tarapacá, donde se han registrado aproximadamente siete sismos con intensidades que varían entre 2,7 y 3,8 grados en la escala de Richter. Además, áreas como Antofagasta, Socaire, Sierra Gorda, Pica y Ollagüe también han percibido estos movimientos telúricos.
El último gran sismo registrado en esta región ocurrió en 1922 en Vallenar, con una magnitud de 8,5 en la escala de Richter. Según Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica, “Estamos en una zona que no se ‘rompe’ hace más de un siglo, y se espera un gran sismo del tipo interplaca, que generaría además un tsunami de importancia”.
Salucci añadió que “se proyecta un evento de gran magnitud, que se ha evaluado que superaría una magnitud de 8,8”. A pesar del terremoto de 2014 en la zona, aseguró que “no fue lo que se esperaba, ya que solo ‘se rompió’ un tercio de lo proyectado”.
La advertencia del CSN y los análisis de expertos subrayan la necesidad de estar preparados ante la posibilidad de un sismo de gran envergadura en el norte de Chile.