Escala la tensión en el Centro Oncológico Norte tras detención de médico por presunta agresión a paciente
La jornada del miércoles en el Centro Oncológico Norte (CON) en Antofagasta culminó con la detención de un médico y un paciente tras un confuso incidente que involucró agresiones físicas y denuncias cruzadas. Según relatos de testigos, el paciente presuntamente agredió tanto al doctor como a un paramédico, para luego lanzarse al suelo y autoinfligirse lesiones, acusando al médico de haberlo golpeado.
Ante la situación, Carabineros se presentó en el lugar y procedió a tomar detenidos a los implicados en la V Comisaría La Portada, donde ambos prestaron declaración. Este episodio de violencia, que los trabajadores del CON han calificado como “la gota que rebalsó el vaso”, desencadenó una movilización inmediata de los funcionarios en protesta contra la creciente inseguridad en el recinto.
Fernanda Rodríguez, presidenta de Fenpruss y vocera de los trabajadores, señaló la indignación generalizada por el tratamiento de la denuncia. “Están todos los funcionarios molestos por el procedimiento porque nosotros hacemos la denuncia y se llevan a nuestros funcionarios detenidos”, afirmó Rodríguez.
La violencia contra el personal de salud se ha convertido en un problema de preocupación nacional. De acuerdo con el Registro de Agresiones a Funcionarios de Salud (RAF) del Ministerio de Salud, en lo que va de 2024 se han reportado 7.319 incidentes de agresión hacia trabajadores de la salud, siendo la Región de Antofagasta una de las más afectadas, con 230 denuncias hasta la fecha.
Ante la creciente incidencia de agresiones en recintos médicos, los funcionarios del Centro Oncológico Norte exigen medidas de seguridad que garanticen su integridad y permitan el normal desempeño de sus labores en un ambiente seguro.