Estas son las acusaciones contra la concejala de Antofagasta, detenida por presunta participación en Caso Democracia Viva
En una jornada marcada por la detención de la concejala de Antofagasta, Paz Fuica, el desenlace de la arista Democracia Viva toma un nuevo giro.
La edil fue arrestada casi un mes después de la formalización de Daniel Andrade y Carlos Contreras, revelando su papel crucial en la seremi de Vivienda, según el fiscal Cristian Aguilar.
La investigación apunta a la participación de Fuica en la toma de decisiones relacionadas con fundaciones, mientras recibía un sueldo de una de las entidades, generando interrogantes sobre posibles conflictos de interés y mal uso de fondos.
El fiscal Aguilar indicó que la concejala jugó un rol activo en la elección de fundaciones para suscribir convenios.
El caso comenzó con el allanamiento a su domicilio en agosto del año pasado, cuando la Fiscalía la señaló como la “mano derecha” de Carlos Contreras.
En septiembre, correos electrónicos revelaron su participación activa en decisiones sobre la entrega de recursos públicos, lo que desató preocupaciones sobre posibles irregularidades.
Según Emol, la fiscalía analiza diversos hechos, incluyendo la entrega de servicios por parte de Fuica, quien habría recibido cerca de $19 millones.
La investigación destaca que la concejala habría desempeñado funciones a favor de la Fundación Nacional Para la Superación de la Pobreza, mientras trabajaba como persona de confianza del ex seremi Contreras.
Emol consigna en su informe que la imputada “daba instrucciones en la Seremía a sus funcionarios, vinculadas con los hechos investigados, llegando incluso a comunicar que habían terminado las conversaciones con las fundaciones nuevas y luego llegando a acuerdo para la asignación de los convenios faltantes”.
La detención de Paz Fuica agrega un nuevo capítulo a la trama de la arista Democracia Viva, con el caso aún en desarrollo y la sentencia pendiente.