Fiscalía logró condena contra autores de homicidio perpetrado a metros de la escuela Japón de Antofagasta

Fuente: Fiscalía
La unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta logró importantes condenas en contra de dos imputados chilenos y un venezolano, por un homicidio perpetrado el 31 de julio de 2023 en la plaza Teniente Merino de la ciudad, ubicada a metros de la Escuela Japón y un jardín infantil.
Por este crimen, los acusados Buddy Williams Escudero Belma (chileno) y Yoxander Leonel Rangel Pereira (venezolano), fueron condenados a la pena de presidio perpetuo, mientras que Francisco Javier Alfaro Pérez (chileno) recibió 17 años de presidio mayor en su grado máximo, como autores del delito de homicidio calificado.
Además, Yoxander Rangel Pereira fue condenado a 4 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de porte o tenencia ilegal de arma de fuego.
JUICIO ORAL
Según pudo acreditar la Fiscalía en juicio oral desarrollado a fines de marzo, el día 31 de julio de 2023, en horas de la mañana, los imputados, previamente concertados para cometer el delito de homicidio, se trasladaron en automóvil desde Taltal a Antofagasta, para reunirse con la víctima, bajo el pretexto de realizar una transacción de drogas y entregar un chaleco antibalas.
Durante el encuentro, que se realiza cerca de las 11.15 horas en la plaza Teniente Merino, Rangel Pereira se acercó a la víctima y le disparó en varias ocasiones por la espalda, para posteriormente huir todos en el automóvil, conducido por Alfaro Pérez.
La víctima fue trasladada al Hospital Regional de Antofagasta, donde falleció horas después a causa de una hipovolemia aguda provocada por heridas de tipo homicida que lesionaron su arteria aorta abdominal.
Los acusados fueron detenidos el 7 de agosto de 2023 en la Taltal, tras una rápida investigación de la unidad SACFI y carabineros de OS9, que permitió identificar el automóvil que se había empleado en el ilícito.
PRUEBAS
Cabe precisar en su sentencia, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta valora la contundencia de la prueba rendida por la Fiscalía, que incluye declaraciones de peritos y testigos, prueba documental, material audiovisual, informes técnicos y científicos, fijaciones planimétricas, análisis forenses y diversos elementos recuperados de los celulares de los acusados, como mensajes de WhatApp, fotos y audios.
“Este análisis, complementado con las pruebas materiales y testimoniales, consolidó la conclusión de que los acusados actuaron con alevosía, sobreseguros y de manera deliberada y organizada, culminando en el homicidio de la víctima conforme a la cronología y dinámica previamente establecida”, indica la sentencia.
El fallo agrega que, no reuniendo los sentenciados ninguno de los requisitos contemplados en la Ley 18.216, una vez ejecutoriada la sentencia, las penas impuestas deberán cumplirse de manera efectiva, contando a su favor el tiempo que han permanecido en prisión preventiva.
Los condenados disponen ahora de un plazo para recurrir en contra de la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta.