Forbes destaca a antofagastina y calameña dentro de las 30 mujeres más poderosas de Chile
La región de Antofagasta cuenta con dos representantes en el listado de Forbes, que destaca a las “30 mujeres más poderosas” del país, tanto por su liderazgo como por su energía, fuerza e influencia en sus respectivos ámbitos.
Es en este sentido que aparece el nombre de la exconstituyente, Cristina Dorador (42), a quien la revista destacó por “ser reconocida internacionalmente por sus investigaciones sobre los microbios que viven en ambientes extremos en salares altiplánicos y sus propiedades”.
Además, valoró el rol de la académica de la Universidad de Antofagasta en la Convención Constitucional, asegurando que se “se opuso al “modelo extractivista” de los recursos naturales” y reconociendo que “es una de las científicas chilenas más citadas por los medios internacionales”.
Pero Dorador comparte el listado con una científica de la región, esta vez de Calama. Se trata de Nadac Reales del Canto (34), quien también apareció en un artículo de Forbes, cuyo titular fue “La Superheroína de la biodegradación”, en relación al reconocimiento que recibió por estar entre las mejores 25 científicas de Latinoamérica, según la multinacional 3M.
Y es que la biotecnóloga y fundadora de Rudanac Biotec, logró que bacterias Leptospirillum desintegraran un clavo en solo tres días con su proyecto Spiromet, el cual es considerado como uno de los descubrimientos más relevantes para la industria minera en los últimos años.
“El foco y la mirada de la mujer está cambiando, se está empoderando más. El mensaje que me gustaría dar es que una tiene que sacar su garra y creer que somos capaces de desarrollar y dar a conocer ideas”, expresó Reales del Canto en Forbes.
Ambas se suman a la lista que incluye a la expresidenta Michelle Bachelet, actuales secretarias de Estado como Camila Vallejo y Antonia Orellana, además de la futbolista Christianne Endler y la atleta y medallista paraolímpica, Francisca Mardones, entre otras tantas mujeres destacadas.